SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una queja de oficio por el caso de la madre de 24 años maltratada por su ex pareja a la que la Junta de Andalucía le retiró el pasado mes de octubre la custodia de sus tres hijos, --una niña de cuatro años y unos mellizos de dos años--, cuando se encontraba en un centro de acogida para mujeres maltratadas de la provincia de Sevilla, al que acudió huyendo del que hasta entonces era su pareja y también padre de sus hijos.
Fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz confirmaron a Europa Press que la queja ya se ha tramitado y que próximamente se le reenviará a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía un escrito en el que se le pedirá que informe sobre sus actuaciones en este caso concreto.
En declaraciones a Europa Press, Chamizo calificó recientemente el caso como "muy triste" y pidió a la Junta de Andalucía que acceda a las peticiones de la madre de volverle la custodia de sus hijos. Para ello, el Defensor del Pueblo Andaluz indicó "lo idóneo sería que esta madre cuente con los apoyos necesarios por parte de la Administración andaluza para superar las dificultades económicas por las que atraviesa".
Asimismo, apuntó que la Junta de Andalucía debería hacer un "esfuerzo aún mayor" que en otro tipo de casos, ya que, según resaltó, se da la "triste" circunstancia de que esta madre "también ha pasado muchos años de su vida en centros de menores y no quiere que sus hijos pasen por la misma situación que ella".
En esta línea, Chamizo subrayó que, mientras que se le devuelve a esta madre la custodia de sus hijos, lo que sí se debería cambiar es el hecho de que esta madre, "pueda visitar a sus pequeños cada vez que lo desee y no cada 15 días como actualmente está establecido".
Esta petición también fue demandada por el portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, que exigió hoy a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que permita "de forma inmediata" que pueda verlos a diario y con horarios flexibles que le permitan conciliar la jornada laboral.
En declaraciones a Europa Press, Calvo consideró "un auténtico crimen" que la Administración andaluza haya determinado que esta madre, "que en ningún momento ha maltratado ni desatendido a sus hijos, sólo pueda verlos una vez cada 15 días y además, en horarios incompatibles con su jornada laboral".
MEDIA HORA MÁS CON SUS HIJOS.
La Junta de Andalucía permitirá a Sara Casas que pueda ver a sus hijos media hora más cada 15 días, con lo que la hora y media de la que disponía hasta el momento se convierte en dos.
En declaraciones a Europa Press, esta madre consideró "ridícula" la media hora de más que la Junta le ha concedido y se mostró convencida de que la Administración andaluza ha realizado este cambio tras su aparición en los medios de comunicación denunciando el caso "para intentar contentarme". "Es muy poco tiempo el que puedo disfrutar de mis hijos y estoy notando como pierdo su cariño", añadió.
Respecto a las declaraciones de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en las que ésta aseguraba que se espera que en unos meses los menores vuelvan con su madre, Casas aseveró que, aunque estas afirmaciones le han tranquilizado, "la desconfianza siempre queda porque lo más seguro es que haya dicho esto al verse entre la espada y la pared".
Asimismo, añadió que los propios miembros del equipo de tratamiento de familia que llevan su caso le han dicho que unos meses pueden ser "nueve, diez o incluso más", un periodo que es "demasiado" para esta madre que confiesa que cualquier persona en su situación "se volvería loca".