Actualizado 27/10/2008 16:06

Dependencia.- Las comunidades del PP piden al Gobierno financiación "suficiente" para la ley y anticipar su revisión

Consejeros de estas autonomías, reunidos en Valencia, dicen que el Ejecutivo "mira a otra parte" y que parece que no quiera aplicarla


VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de servicios sociales de las comunidades autónomas gobernadas por el PP pidieron hoy al Gobierno "financiación suficiente y sostenible en el tiempo" para desarrollar la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como que se "anticipe" la revisión prevista de esta norma respecto a su aplicación, con el fin de mejorar el procedimiento y agilizar los trámites para dar "una mejor respuesta a los ciudadanos".

Estas demandas se recogen en un documento elaborado hoy en Valencia durante el transcurso de una reunión, el II Foro sobre Dependencia en las Comunidades Autónomas, a la que asistieron los consejeros responsables de la atención a las personas en situación de dependencia de Canarias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana.

Los representantes de estas autonomías consideran respecto a la Ley de Dependencia que el Ejecutivo central "mira a otra parte" y que parece que "no quiera que se aplique" esta norma, además de reclamar al Gobierno "los más de 100 millones de euros" que adeuda a estas regiones por la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, lo indicó en rueda de prensa el conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, que habló tras la reunión en nombre de todos los consejeros reunidos en la capital valenciana.

A este encuentro asistieron junto a Cotino la titular de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla León, César Antonio Beltrán; la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; el responsable de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia, Joaquín Bascuñana, y la directora general de Canarias, Araceli Sánchez.

El conseller valenciano apuntó que este fin de semana se entrevistó con la responsable de Asuntos Sociales de Navarra, Isabel García, para hablar de la reunión de hoy, a la que ésta última no podía asistir. Comentó que el documento aprobado en Valencia es "el mismo" que estas autonomías elaboraron en el encuentro que el pasado mes de mayo mantuvieron en León respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, y sostuvo que su voluntad es la de analizar el trabajo desarrollado en este sentido.

A este respecto, destacó que "más de cinco meses después de la toma de contacto" mantenida con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y del encuentro celebrado en León, se está "en el mismo lugar y en el mismo kilómetro". En el documento redactado hoy en Valencia los representantes de Canarias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana indican que a pesar de las "propuestas de apoyo y colaboración" al Gobierno central hechas en mayo para la aplicación de La Ley de Dependencia, éste "no sólo no ha avanzado sino que ha dejado de cumplir sus compromisos".

"ACREDITACIÓN DE CENTROS"

Juan Cotino manifestó que desarrollos de una ley "tan importantes" como "el copago y la acreditación de centros, siguen sin resolverse". al tiempo que afirmó que "las familias y las comunidades autónomas soportan el 80 por ciento del coste de las prestaciones de la Ley de Dependencia". Aseguró también que "actualmente, el Estado no llega a pagar ni el 20 por ciento" de lo que le corresponde en este sentido y criticó que "encima, no transfiere" lo que toca a las administraciones autonómicas.

El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana censuró, igualmente, que el Gobierno "no ha realizado la financiación como es debido" y que "ha recortado 115 millones de euros de los Presupuestos destinados a la atención de familias y personas más desfavorecidas".

Con todo, explicó que el documento elaborado en la capital valenciana agrupa las reivindicaciones de estas seis comunidades en siete "principios básicos" encaminados a instar al Ejecutivo central a poner en marcha las medidas necesarias para "asegurar la atención a las personas dependientes en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional" y "garantizar la sostenibilidad financiera del sistema".

En primer lugar, los consejeros de Canarias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana plantean la necesidad de "dotar al sistema de atención a la Dependencia de una financiación suficiente y asegurada en el tiempo". Cotino dijo que el Ejecutivo central "ha hecho un encargo de cumplir un principio de acuerdo general" pero insistió en criticar que "no transfiere a las autonomías" y que éstas "se vean con pocos recursos para desarrollar la ley". En segundo lugar estas comunidades reclaman "el pago inmediato" de los "más de 100 millones" que el Estado les debe.

"PARA TODA ESPAÑA"

Tras ello, piden también que se dote al sistema de atención a la Dependencia de "un marco regulador", "no terminado a fecha de hoy", según Cotino, que fije "para toda España" la determinación de la capacidad económica del beneficiario y los "criterios comunes" de acreditación que garanticen la calidad de sus centros y servicios porque "la ley no está siendo igual para todos". A su vez, reclaman que establezcan "mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones".

Juan Cotino resaltó, en quinto lugar, la necesidad de anticipar la revisión de la Ley de Dependencia y preguntó, "por qué esperar a que se revise el año próximo". "Cuanto antes se revise, antes lo podremos hacer mejor", afirmó. Del mismo modo, apuntó que entre esas siete peticiones figura además la de revisar el procedimiento de aplicación de esta norma, con el fin de que aspectos como los baremos sean también "los mismos para toda España". Finalmente, para asegurar la financiación se pide trasladar al Consejo de Política Fiscal y Financiera la necesidad de contar con "fondos suficientes".