OVIEDO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Teresa Ordiz, aseguró hoy durante la sesión de la Comisión del área en la Junta General del Principado, que "el Gobierno de Madrid hace caja con la Ley de Dependencia".
Ordiz dijo basarse en las previsiones del libro Blanco de la Dependencia que son las que fijan una parte de las cuantías que reciben las CCAA del Estado para hacer frente a la aplicación de la Ley.
Así, desde la Consejería se alega que el Principado tiene "completamente superadas" las previsiones del Libro Blanco ya que ha valorado a 8.000 personas de las 20.874 solicitudes de grado III, muy por encima de las 6.700 dependientes de este nivel estimadas.
Por el contrario, reseñan que en Madrid, el libro Blanco estimaba 23.000 personas dependientes de grado III cifra por la que se calcula una parte de las trasferencias del estado para el pago de las ayudas. En estos momentos, sin embargo, el Principado sostiene que el Gobierno de Esperanza Aguirre admite tener unas "19.000 solicitudes de valoración".
En esta línea, la Consejería de Bienestar Social del Principado reitera las denuncias que lleva tiempo realizado sobre los "feudos del PP, como Madrid y Valencia, que están tratando de "boicotear la implantación de la Ley de Dependencia como pone de manifiesto que Madrid, con seis veces más población que Asturias, reconozca menos solicitudes de valoración que el Principado".
"Esto explicaría también que Madrid y Valencia lideren el dudoso ranking de menos solicitudes de dependencia en relación a la población", apunta la Consejería, al tiempo que incide en que Madrid ha registrado 21 altas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales frente a los 841 de Asturias.