La desalinizadora del Llobregat producirá el 20% del consumo de agua de la región metropolitana

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:09

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, visitaron hoy en El Prat las obras de construcción de la planta desalinizadora del Llobregat, que permitirá producir 60 hectómetros cúbicos de agua potable anuales. La planta, que entrará en servicio en mayo de 2009, cubrirá el 20% del consumo de agua de los 4,5 millones de habitantes de la región metropolitana de Barcelona.

Las obras de construcción de la desalinizadora están en el ecuador del proyecto. Las tareas acabarán el primer trimestre de 2009 y, tras un período de pruebas, se pondrá en marcha la planta, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

Baltasar explicó que la instalación tendrá una capacidad similar a la de un "gran embalse" y será una de las "garantías" para que no se puedan reproducir más episodios de sequía "como el que vive el país".

Recordó que la Generalitat está impulsando la construcción de dos desalinizadoras más en Cunit (Tarragona) y en Blanes (Girona). Según el conseller, las nuevas plantas "forman parte de una política global del agua junto a la política de austeridad, la reutilización y la recuperación de los acuíferos".

La desalinizadora del Llobregat captará el agua del mar mediante dos cañerías y una estación de bombeo. Una vez en la planta, el agua se someterá a procesos para eliminar las impurezas. Posteriormente, se aplicará el sistema de ósmosis inversa para eliminar las sales. De cada 100 litros de agua del mar captados, 45 se convertirán en agua potable y los 55 restantes se devolverán al mar.

La nueva agua potable, con un volumen medio de 180 millones de litros diarios, será impulsada hasta el depósito de Sant Joan Despí (Barcelona), donde se mezclará con aguas procedentes de otras plantas potabilizadoras. Esto permitirá mejorar el gusto y el olor del agua de consumo doméstico.

Las obras de construcción de la planta desalinizadora del Llobregat van a cargo de la empresa Aigües Ter Llobregat, y tienen un presupuesto de 230 millones de euros, financiados en un 75% con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Contenido patrocinado