Actualizado 29/02/2008 15:38

Detenidos dos jóvenes con varias denuncias por caza furtiva tras abatir un ciervo cerca del Gorbea (Álava)

Poseían material para descuartizar animales y se sospecha que podrían vender a restaurantes la carne procedente de la caza ilegal


VITORIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes alaveses, de iniciales G.S.P. e I.F.Z. y con varias denuncias por caza furtiva, fueron sorprendidos esta pasada madrugada cerca del Parque Natural del Gorbea, en el municipio de Zigoitia (Alava), después de que, al parecer, hubieran abatido un ciervo. Ambos, "conocidos furtivos" según la Asociación de Cotos de Caza de Alava, tenían en su poder material para descuartizar animales y abundante información sobre varios restaurantes, por lo que se cree que podrían dedicarse a vender la carne procedente de la caza ilegal.

La Asociación de Cotos de Caza de Alava, a través de un comunicado, informó de que ambos jóvenes fueron descubiertos por su servicio de guardas, que fue alertado por el Centro de Coordinación de Miñones de que se habían escuchado disparos en la zona de Ondátegui, en el término municipal de Zigoitia.

Tras el aviso, tres guardas localizaron poco antes de la una de la madrugada un vehículo todo terreno con las luces apagadas y las puertas abiertas, en el término de Santa Lucía. Después de esperar ocultos unos minutos, aparecieron dos jóvenes portando material para descuartizar animales. Además, presentaban en las manos "signos evidentes" de haber manipulado un animal.

SIN CARNÉ DE CONDUCIR

Tras dar aviso a una patrulla de la Ertzaintza, los guardas localizaron en las inmediaciones el cadáver de un ciervo macho, que presentaba un tiro de bala a la altura del corazón. Los presuntos delincuentes, que responden a las iniciales G.S.P., vecino de Aiala, e I.F.Z., vecino de Orduña, son "conocidos furtivos" que han sido denunciados en varias ocasiones por la guardería de la Asociación de Cotos de Caza por acciones similares.

Entre el material incautado a los presuntos furtivos, incluido el vehículo que conducían, ya que ninguno tiene carné de conducir, se encontraba material para el descuartizamiento de animales, además de abundante información de varios restaurantes de Vizcaya y Alava. Este hecho hace sospechar que ambos podrían destinar la carne de los animales capturados furtivamente a la venta ilegal en algunos comercios.

La Asociación considera que, de ser cierta esta hipótesis, "se agravaría aun más el problema de este flagrante atentado contra nuestra fauna y contra nuestro patrimonio natural". Los jóvenes han sido denunciados por la guardería de la Asociación ante la Ertzaintza y ante la Diputación Foral de Alava por delitos contra la fauna y acciones furtivas en coto privado sin autorización, en período de veda, y por la noche.