MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Científicas españolas que ocupan puestos de responsabilidad reivindicaron hoy medidas correctivas, cumplimiento de la legislación y concienciación social para que "la ciencia deje de ser cosa de hombres", con motivo de la celebración mañana, sábado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
A pesar de que las estudiantes femeninas son mayoría en la universidad, sólo un tercio de los investigadores son mujeres y menos aún, entre un 12 y un 16 por ciento, ocupan puestos de responsabilidad, según denunció hoy la presidenta de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Eulalia Pérez Sodaño.
"Digamos que la situación está regular, aunque esperamos mejorarla", añadió. A su juicio, tanto los 'curriculum ocultos' (los valores no formales que se transmiten en la educación) como las redes de comunicación informal (reuniones fuera del entorno de trabajo a horas en que las mujeres tienen que ocuparse de sus cargas familiares), favorecen el abandono de la carrera por parte de muchas investigadoras y la escasa promoción de aquellas que sí la continúan.
En la misma línea, la física y miembro de la Comisión de Mujer del CSIC, Françesca Campabadall dijo a Europa Press que en 20 en años, el balance sobre la presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación es "positivo" pero lento. "No podemos dejarlo al paso del tiempo, hay que articular medidas", explicó.
NI LA PAREJA NI EL ENTORNO AYUDAN
Concretamente, recordó que tras acabar su tesis doctoral el investigador suele salir al extranjero para completar su formación. "Se acepta socialmente que una mujer renuncie a su trabajo y acompañe al investigador al extranjero, pero no a la inversa --comentó--. Además, este momento se da sobre la treintena, edad en la que las mujeres comienza a pensar en formar una familia".
En todo caso, aquellas mujeres que sí se deciden a seguir con su carrera tampoco se ven recompensadas. Según Campabadall, está demostrado que en los tribunales también hay un sesgo de género. "Por eso, es muy bueno que se cumpla la Ley de Igualdad en lo que se refiere a la paridad de hombres y mujeres en los tribunales que examinan. En el CSIC ya existe y tiene que extenderse al resto de comisiones", alertó.
Mientras, la química María Jesús Lázaro, también miembro de la Comisión de Mujer del CSIC, ve las cosas desde un prisma "más positivo" y cree que "poco a poco" se va mejorando. No obstante, Lázaro admitió que el punto "más débil" en la presencia de mujeres está en el campo de las ingenierías y la física.
Además de un cambio de mentalidad que permita la conciliación real de la vida laboral y familiar, propuso medidas que no obliguen a la mujer a quedarse en casa.
"Yo creo que las guarderías en las instituciones públicas son una medida muy eficaz, pero no acaban de arrancar", señaló. En su opinión, otras acciones, como las excedencias para el cuidado de hijos y ascendientes son contraproducentes, porque alejan a la mujer durante años de su puesto de trabajo y, en el caso de la investigación, dejan de ser punteras en sus áreas.