Actualizado 25/11/2008 14:29

Día Violencia Mujer.- La hermana de una víctima canaria asegura que "el silencio nos hace cómplices a todos"

La directora del Instituto Canario de la Mujer anuncia un Observatorio para el próximo año


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alba María Sanfiel, hermana de Beatriz Sanfiel, que murió tras ser apuñalada por su ex novio el 26 de diciembre de 2006 en el municipio tinerfeño de La Laguna, aseguró hoy que "la violencia machista se puede y se debe parar y que el silencio nos hace cómplices a todos", en su intervención con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado ante la sede de Presidencia del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria.

"Todas las mujeres deberían denunciar lo que están pasando y ponerse en contacto para que las ayuden porque el silencio nos hace cómplices a todos y lo digo desde la propia experiencia personal y que hay que acabar con esto", aseguró Sanfiel, que leyó la declaración institucional en un acto en el que participaron miembros del Consejo de Gobierno y, posteriormente, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de esa violencia, en cuyo homenaje hubo una suelta de globos y palomas.

La hermana de la víctima, una joven de 21 años de edad, insistió visiblemente emocionada en que, a pesar de que la violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo una preocupación permanente para las instituciones, es necesaria la colaboración social para "sacar a la luz la verdadera dimensión de este crimen contra la violencia y los derechos de la mujer".

"La realidad cotidiana nos muestra la cara más cruda de las desigualdades entre sexos, mediante las distintas manifestaciones de la violencia de género. Esto nos convierte en testigos pasivos o activos de esta merma de derechos para mujeres y niñas", agregó.

Por ello, consideró que "es necesario seguir insistiendo en la idea de que la violencia que se ejerce hacia las mujeres es fruto de las desigualdades de género, que representa el máximo exponente de la discriminación que sufren las mujeres", que indicó que "se sostiene y justifica en el sexismo que impera en esta sociedad y que aún hoy, en pleno siglo XXI, se manifiesta en muchos aspectos de las relaciones entre mujeres y hombres". Así pues, "no puede haber un clima social de conciliación y de salud democrática hasta que consigamos su erradicación", apostilló.

Sensibles a esta realidad social, cuya magnitud es "incalculable por afectar a los derechos fundamentales y al futuro de las mujeres y sus familias", instó a la ciudadanía, a las administraciones públicas, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación a implicarse directamente mediante el "compromiso ciudadano ineludible de denunciar públicamente todas las manifestaciones y actos de violencia contra las mujeres "porque este tipo de violencia se puede y se debe parar y el silencio nos hace cómplices", concluyó.

RECOPILACIÓN DE DATOS

Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, anunció que el Gobierno regional está realizando los trámites administrativos oportunos para publicar el decreto de creación de un Observatorio contra la Violencia de Género en el archipiélago, cuya puesta en funcionamiento prevé a principios del próximo año y que "complementará" al Observatorio nacional porque será la fuente de recogida de información a nivel autonómico, independientemente de que éste recopile información a través de la Delegación del Gobierno.

"Seremos un referente obligado para el Observatorio nacional", añadió De Luis, que indicó que dicho órgano, que tendrá sede en la capital grancanaria, existe también en otras comunidades y en algunas se denomina Observatorio de la Igualdad.

FRENTE COMÚN EN LAS ISLAS

De Luis aseguró que la hermana de la mujer asesinada en La Laguna "polarizó" hoy "todo el sufrimiento de las víctimas de la violencia machista y las que aún siguen sufriendo los rigores de este sinsentido".

Expresó la contundencia de todas las instituciones en "permanecer en esta lucha y en tratar de aunar todas las voluntades posibles para hacer que la sociedad canaria haga un frente común y que este 25 de noviembre en un futuro no lejano deje de estar en el calendario si bien dedicado a las víctimas que se fueron, pero no todavía como una fuente de preocupación".

En este sentido, recordó que la campaña del Ejecutivo regional bajo el lema 'Contigo podemos pararla' apela a la "suma de voluntades y compromisos que hagan que la ciudadanía canaria en su totalidad manifiesten su repulsa y rechazo y digan basta ya a la violencia de género". Dicho plan consiste en la publicación de carteles, multireportajes en medios y también el propio manifiesto como "testimonio del rechazo a este delito encubierto más frecuente en el mundo". A ello añadió la colaboración de los cabildos con el Instituto Canario de la Mujer en la creación de una red de atención a las víctimas.

Además, se llevarán a cabo representaciones de teatro, cuentacuentos y actividades de sensibilización en los centros educativos y la promoción de un decálogo deontológico para el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación, con el objetivo de que la sociedad entienda que se trata de "un problema real y gravísimo al que todos tienen que plantar cara y estar en guerra permanente para que los maltratadores no tengan tregua y se sientan arrinconados", añadió.

Indicó que la campaña estará en vallas y en aeropuertos de las islas y también se incidirá en la formación para propiciar el "cambio de mentalidad y de modelo de relaciones para que las de igualdad estén de moda y las asimétricas y de poder y de sumisión pasen a mejor vida", aseveró De Luis, que apuntó que se eligió a la joven para la lectura del manifiesto porque las víctimas más inmediatas eran extranjeras y para trasladar que "la juventud no las deja fuera del alcance de la violencia machista".

DATOS "ESPERANZADORES"

Manifestó que los resultados en cuanto a femicidios son "esperanzadores porque la situación ha mejorado comparativamente", al pasar de ocho mujeres muertas en 2007 a tres fallecidas en lo que va de 2008. Del mismo modo, hizo una lectura positiva del "aumento" del número de denuncias, que en 2007 se situó en cerca de 8.830, al tiempo que recordó que Canarias "se sitúa en el primer puesto del ranking en el número de denuncias" presentadas.

También como "dato positivo" destacó el número de sentencias condenatorias, pues en Canarias en los tres últimos años de vigencia de la Ley contra la Violencia de Género han sido 5.500 los maltratadores que han sido condenados por violencia, lo que hace una media de 5,6 sentencias diarias por maltrato.

Asimismo, reiteró el aumento en el número de llamadas al 112 a un servicio específico dentro de las llamadas de emergencias atendidas por ocho profesionales, que, según la naturaleza de la llamada, la derivan a un dispositivo que hay en cada cabildo, que, en contacto directo con la víctima, idea un itinerario de atención que puede ser de información, atención psicológica o jurídica, acompañamiento al médico o a la Policía y, posteriormente, darle el amparo conveniente si necesita alojamiento en las casas de acogida o hacer un seguimiento de su proceso de orden de alejamiento o de protección.

De Luis reconoció que la Ley "es una herramienta jurídica potente, pero como todas las leyes muchas veces van por detrás de las realidades y, como la violencia de género es un fenómeno con múltiples caras, muchas veces los responsables de esas áreas con el ánimo de atender tienen recursos que posiblemente contribuyen a la ceremonia de la confusión por excesivo". Así, en su opinión, "a lo mejor habría que hacer un esfuerzo de coordinación y rentabilizar mejor" los recursos existentes.