VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Mujer de la junta de Castilla y León, Alicia García, afirmó hoy que la Ley de Medidas de Protección Integral a la Violencia de Género aún no garantiza la protección a las víctimas, por lo que cree que es necesario perfeccionarla.
García, que inauguró hoy un curso sobre violencia de género en el Colegio de Abogados de Valladolid, recordó que en 2007 se produjo un gran número de víctimas y en 2008 se ha incrementado en un 20 por ciento, por lo que insistió en la necesidad de perfeccionar.
Aunque considera difícil valorar por qué aumenta el número de víctimas mortales, la directora de la Mujer sí constató que hay un incremento en el número de denuncias y señaló una mayor implicación de los jueces, que se traduce también en un aumento de órdenes de alejamiento.
Alicia García aseguró que contra esta "lacra social" es necesaria la implicación de "todos", y en ese contexto se organiza en Valladolid hoy y mañana el curso 'Violencia de Género' que organiza el Consejo de Colegios de Abogados de Castilla y León y que se dirige a los abogados pertenecientes al turno específico sobre violencia de género.
En este curso, la Junta de Castilla y León participó con una ponencia en la que dio a conocer los recursos que ofrece la Administración regional, con el fin de que los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género las conozcan y puedan recurrir a ellas en caso necesario o asesorar a las personas afectadas.
DIFUSIÓN DE MEDIDAS.
Así, García recordó que hay diferentes tipos de recursos que suponen una red asistencial completa en la que se incluye formación para la reinserción, subvenciones y ayudas, etcétera, con el fin de contribuir a la normalización de las víctimas. "Que sepan que no están solas", dijo la directora de la Mujer.
Además, el curso trata de ofrecer una formación continua a los abogados en este caso, aunque se llevan a cabo iniciativas en diferentes ámbitos profesionales que trabajan directamente con las víctimas.
En este sentido, la diputada tercera del Colegio de Abogados, Rosa María Gil, señaló que cada dos años se organizan dos cursos en esta materia para mantener al día a los letrados del turno --unos cien--, a los que se trata de hacer llegar las últimas novedades que haya podido haber en esta materia, así como el análisis de sentencias o casos polémicos, ya que se aprende "todos los días".
Sin embargo, además de la formación, Gil considera aún insuficientes los medios judiciales dedicados a la violencia de género, con un solo juzgado específico en Valladolid que se encuentra "saturado", por lo que destacó el "gran esfuerzo" de su personal y del juez titular, algo que agradeció de parte de los abogados. "Realmente estamos desbordados", dijo Gil, quien cree necesario al menos otro juzgado.