Actualizado 31/03/2011 09:21

Dos comisarios discuten este jueves en Túnez las reformas en marcha y cómo reforzar la lucha contra inmigración


BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comisarios de Política de Vecindad Europea y del Interior, Stefan Füle y Cecilia Malmström, analizarán este jueves en Túnez con las autoridades interinas del país los progresos en las reformas en marcha para culminar su transición democrática y las posibilidades de reforzar la cooperación bilateral para combatir la inmigración irregular a Europa, así como para fomentar la movilidad laboral.

"Nos gustaría rendir tributo al pueblo tunecino por la valentía y la transición pacífica que han iniciado a través de una revolución. Esto es un acontecimiento histórico no sólo para Túnez sino para el conjunto de la región. La reciente revolución ha traído mucha esperanza para el pueblo y hoy nos gustaría garantizar a nuestros socios tunecinos el apoyo europeo en su camino hacia una sociedad abierta y democrática", han subrayado en un comunicado conjunto antes de poner rumbo a Túnez.

Füle ha explicado que discutirán con las autoridades tunecinas "sus planes de reformas" y "lo que la UE puede hacer para asistir a su socio tunecino" y ha reiterado la disponibilidad de Bruselas de ayudarles en "reformas ambiciosas en áreas difíciles como garantizar la independencia judicial, la lucha contra la corrupción o para desarrollar las regiones menos avanzadas".

El comisario ha valorado que "el alto nivel educativo" de los tunecinos y sus "estructuras administrativas eficientes" constituyen "activos especialmente importantes" que a su juicio "contribuirán a garantizar una transición con éxito hacia un Estado basado en los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos".

Malmström ha agregado que la visita, en el marco de la cual esperan visitar varios campamentos de refugiados en la frontera en la localidad de Ras Jdir, constituye "una oportunidad para explorar el refuerzo de los contactos interpersonales y para trabajar conjuntamente con los países de la región de Vecindad del Sur para gestionar mejor la inmigración y la movilidad".

La comisaria ha prometido que la UE seguirá "ofreciendo asistencia para aquellos que han huido de los combates en Libia" y que "cumplirá con sus responsabilidades de ofrecer protección internacional para aquellos que lo necesitan", recordando además que "miles de tunecinos han partido hacia la UE" en las últimas semanas.

Ha adelantado que espera aprovechar su visita al país magrebí para discutir con el Gobierno interino cómo las partes pueden incrementar su cooperación para combatir la inmigración irregular y gestionar el retorno de los inmigrantes. "También necesitamos garantizar que aquellos que no necesitan protección y aquellos no autorizados para quedarse en la UE son devueltos con seguridad y dignidad, de acuerdo con las normas de la UE y Derecho Internacional", ha explicado.

La Comisión Europea tiene disponibles 6,9 millones de euros este año para contribuir a costes de repatriación de inmigrantes --hasta el 75 por ciento de los costes los puede cubrir Bruselas--, además de otros 25 millones de euros para atender en situaciones de emergencia, ha explicado el portavoz de la Comisión, Matthew Newman, en rueda de prensa.