MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, recomendó hoy a todos los estudiantes que tengan intención de centrarse en la investigación que salgan fuera del país para poder hacerlo porque, a su juicio, hay que ir fuera, salir y "conocer otras instituciones".
Delibes, que junto con la directora general de Universidades e Innovación, Clara Eugenia Núñez, acompañó a los 50 mejores preuniversitarios de España, indicó que a "cualquiera que quiera elegir la vía de investigación" lo primero que recomendaría es la "salida del país, ya que las condiciones y la oferta que ahora se ofrecen en España no permitirían avanzar al estudiante.
"Hay que ir fuera, hay que salir, hay que ir a otras instituciones, hay que trabajar con gente fuera, y hay que ver cómo se trabaja con gente en otros sitios", señaló la viceconsejera, quien aseguró que después del trabajo realizado fuera, y con la tarea aprendida, ya se planteará uno la vuelta a España.
"Esperemos que las cosas para entonces hayan cambiado, que haya más puestos y tengamos mayor compromiso con la investigación", aseveró Delibes en respuesta a la pregunta de uno de los estudiantes que lamentó que, en España, los jóvenes no tengan apenas oportunidades para desarrollar labores de investigación científica.
Precisamente, otro de los estudiantes que acudió hoy a la sede de la Comunidad de Madrid para encontrarse con la viceconsejera preguntó la razón por la que entre las mejores universidades del mundo sólo destacan las estadounidenses, y que dentro de las europeas, las españolas tienen un papel irrelevante.
La directora general de Universidades aseguró que desde su propia Administración "se está intentado que haya cambios" y explicó que la razón de que las mejores universidades sean anglosajonas se debe a que no son iguales que las europeas y que "hay diversidad". "Igual que hay estudiantes buenos y malos, que quieren estudiar y que no, las instituciones, en este caso, las universidades, tienen que dar satisfacción a todo este tipo y variedad de estudiantes", añadió.
LAS MEJORES UNIVERSIDADES
En este sentido, señaló que la sociedad en la que después se integran los estudiantes como profesionales "tampoco es uniforme y tampoco está pidiendo un solo tipo de profesional". "Queremos variedad, gente preparada para retos distintos, situaciones distintas con distintos niveles de capacitación y profesionalidad", apostilló.
Así, explicó que EE.UU. tiene un "sistema piramidal", en el que hay 'colleges', que dan la primera enseñaza universitaria, y no pueden dar másters ni doctorados "y a los que prácticamente tienen acceso todos aquéllos que quieran hacer estudios superiores y a un precio asequible". Sin embargo, recordó que a partir de ahí, hay una serie de "filtros" para entrar en las universidades conocidas como las 'top ten', las número uno, entre las que se encuentran Harvard, Yale o Columbia.
Según Núñez, en estas universidades ni el proceso de selección del profesorado ni el de los alumnos tienen nada que ver con el de los 'colleges'. "En el caso de los profesores, son más buenos porque sólo van los mejores y además rotan, muy pocos son permanentes", aseguró, al tiempo que destacó que en estas universidades de prestigio ningún estudiante se queda fuera por criterios económicos.
"No todas las universidades son iguales, ni los estudiantes, por lo que éstos deben saber buscar y no ir a la universidad más próxima sino intentar ir a aquélla que da respuesta a sus expectativas y a su compromiso con la educación", continuó Núñez, quien indicó que de esta manera, todos serán "los mejores".
En la misma dirección, la directora reiteró que hay que dar diversidad, y "no uniformidad" al sistema, y que en eso es lo que la Comunidad de Madrid tiene "la gran ventaja", ya que posee 14 universidades "en las que hay una gran diversidad y en las que cada uno puede encontrar un nicho para seguir sus estudios. "Creo que esa es la vía para situar a alguna (de las universidades madrileñas) entre las mejores", concluyó.