Actualizado 19/06/2009 19:33

EEUU se estrena en el Consejo de DDHH de la ONU y promete luchar más firmemente contra el abuso y la persecución

GINEBRA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos participó hoy por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y prometió defender más firmemente a la gente que sufre el abuso y la persecución en todo el mundo.

En un cambio radical en su postura, la Administración norteamericana solicitó y ganó el mes pasado un puesto del Consejo, formado por 47 miembros. El anterior Ejecutivo del ex presidente Bush se salió de la anterior Comisión de Derechos Humanos por lo que consideró un "historial bastante patético" de las investigaciones a su aliado Israel.

Washington adelantó que participará en la Comisión "para ser un defensor incansable de las personas valientes que trabajan en todo el mundo, normalmente asumiendo riesgos personales, en nombre de los derechos de los demás". El representante norteamericano en este organismo de la ONU, Mark Storella, añadió que su país pretende trabajar para que el Consejo hable "con una voz sobre las situaciones que son una ofensa a la dignidad humana".

El Consejo de Derechos Humanos fue creado hace tres años en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, criticada por algunos miembros por no analizar la situación en China y otros países mientras denunciaba reiteradamente los casos de censura en Israel.

Poco a poco el Consejo ha ido despidiendo a los observadores destinados en los últimos años a países como República Democrática de Congo, Cuba, Bielorrusia y Liberia. Sin embargo, el Consejo decidió ayer mantener su misión de observación en Sudán durante un año más. Algunos diplomáticos revelaron que la delegación estadounidense jugó un papel muy activo para conseguir la firma del acuerdo.