El Ejecutivo valenciano sostiene que el "drama" de España es que el Gobierno está fuera de la política común inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:44

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, aseguró hoy que "el drama" que tiene España es que "el Gobierno está fuera de la política común en el fenómeno de la inmigración vigente en Europa, porque no asume las directivas europeas".

Blasco, quien se manifestó así momentos antes de participar en una reunión de los consejeros de Inmigración del PP con Ana Pastor, consideró que "el fenómeno de la inmigración continúa siendo la asignatura suspensa del Gobierno de Zapatero". En este sentido, destacó que "es necesario" adoptar medidas encaminadas a que se produzca una "integración natural y armoniosa del flujo migratorio".

El consejero indicó que en la Comunitat "el 16% de la población ya es inmigrante extranjero", lo que genera una tensión económica, que es "necesario arreglar", por lo que se hace "necesario" que el Gobierno adopte medidas para crear un "reequilibrio en la financiación" de estas personas y para que su integración sea "total y absoluta". En este sentido, el conseller señaló que ésta es la preocupación que se tiene desde la Generalitat, "respetuosa en la diversidad cultural y en los valores de la convivencia".

Con respecto al 'compromiso de integración', el conseller apuntó que "es una de las fórmulas que resulta más conveniente y positiva en la mayor parte de los países democraticos del mundo, como Holanda, Bélgica, y Reino Unido". "Lo único que procura es que el inmigrante se integre, y que conozca la realidad de la comunidad autónoma", dijo el conseller al explicar que es una medida que toman "los países democráticos de Europa".

Para Blasco, lo que resulta "irresponsable" es que haya más de un millón de personas en situación de ilegalidad y en la Comunitat un total de 87.000, que no vienen con un contrato. Además, Blasco indicó que continuará exigiendo al Gobierno que financie el uso que hacen estas personas de los servicios publicos valencianos.

Sobre las medidas del gobierno italiano, el consejero destacó que "es difícil entender en qué incentiva y en qué contribuye". Pero "si las medidas en Italia van en detrimento de los derechos de las personas y de garantizar su dignidad, estoy en desacuerdo". En su opinión, sobre el tratamiento de la población inmigrante hay un "punto irrenunciable" que es preservar la dignidad y garantizar los derechos de las personas.

Contenido patrocinado