Las empresas portuguesas estarán obligadas a trasladar de sede a las víctimas de violencia doméstica

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:22

LISBOA 23 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El nuevo Código de Trabajo que el Gobierno de Portugal ha presentado en el Parlamento, y que será aprobado gracias a su mayoría absoluta, contempla la protección a las mujeres maltratadas, al obligar a las empresas a aceptar las peticiones de traslado, temporal o definitivo, a otro destino de las trabajadoras que sean víctimas de violencia doméstica.

Este nuevo código, que el Gobierno prevé que entre en vigor en enero de 2009, indica que las empresas que tengan más de una oficina y en diferentes ciudades no podrán rechazar la petición de traslado. Podrán aplazarlo siempre que "haya exigencias imperiosas relacionadas con el funcionamiento de la empresa o del servicio, o hasta que esté disponible un puesto de trabajo compatible".

Aunque en ese caso "el trabajador tiene derecho a suspender el contrato de inmediato, hasta que se produzca la transferencia", por lo que podrá faltar al trabajo sin que ello implique que el despido, y aunque no cobrará su salario, ya que la suspensión no es imputable a la empresa, tendrá la garantía de que se mantendrá su empleo.

Cuando la empresa no tiene otras sucursales, o si aún teniéndolas la víctima todavía no se puede trasladar, ésta "tiene derecho a ejercer su actividad en régimen de tele-trabajo (desde casa a través de Internet), siempre que éste sea compatible con la actividad desempeñada" y el empleador no puede oponerse.

Para tener estos derechos, el trabajador debe cumplir dos condiciones: haber denunciado a su maltratador y salir de la residencia familiar en el momento en que se active el traslado a otro lugar.

Desde enero hasta agosto de este año, en Portugal han muerto 35 mujeres víctimas de la violencia machista, un 10 por ciento más que en el año anterior.

Contenido patrocinado