Enrique López afirma que "el ánimo" de la juez de Dénia no era criticar al Gobierno sino "defender su postura"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 13:39

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, defendió hoy la decisión del órgano de gobierno de retirar la sanción disciplinaria de 305 euros a la juez del Registro Civil de Dénia (Alicante), Laura Alabau, por criticar al ministerio fiscal por entender que "el ánimo de la juez no era tanto criticar al fiscal o al gobierno, sino defender su postura".

Así, López afirmó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que la decisión de la juez de Dénia de remitir un papel de oficio al fiscal jefe de Alicante criticando al Gobierno y al ministerio fiscal "se puede cuestionar desde el punto de vista de la oportunidad pero no desde el punto de vista de la legalidad", ya que entiende que su ánimo fue defenderse con frases "absolutamente cuestionables y, desde luego, desafortunadas".

En ese sentido, el portavoz del CGPJ aclaró que la juez remitió este escrito para defenderse "tras unas duras críticas respecto a su persona por parte de la Fiscalía provincial de Alicante y de medios diciendo que se negaba a casar a los gays y que retardaba los procedimientos de forma voluntaria", lo que, según López, no fue exactamente así.

"Esta juez lo que hizo, junto con otros tres, fue plantear una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) y a la espera de su resolución suspendió la tramitación de los matrimonios homosexuales, y una vez que el TC resolvió el tema, no le quedó más remedio que inscribirlos". "No es que se negara a casar a todos los homosexuales, porque de hecho en su juzgado se han inscrito matrimonios entre personas del mismo sexo", apuntó.

Para el portavoz del CGPJ, el hecho de que la decisión, tomada ayer en el último pleno celebrado por este órgano, de levantar la sanción a la juez se aprobase por mayoría simple refleja la dificultad del caso. López aseguró que "había que tomar una decisión porque dejarlo para el siguiente Consejo podía ser inteligente pero no responsable y hacerlo al margen de la previsible crítica social".

Contenido patrocinado