MONTILLA (CÓRDOBA), 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, consideró hoy una "gran torpeza" y una "barbaridad" las declaraciones del candidato del PSOE a la reelección como jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, "criticando a los jueces" que han adoptado la resolución que ampara un caso de objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y le advirtió de que, como responsable público con funciones de gobierno está especialmente "obligado" a respetar el poder judicial y a sus representantes.
En rueda de prensa tras realizar una visita a la empresa Ciatesa de Montilla (Córdoba), Arenas indicó que una persona con las responsabilidad pública de Chaves debe ser "ejemplar en el respeto a la independencia de los distintos poderes".
Respecto a la polémica asignatura, el candidato popular quiso dejar claro que "no se puede obligar a los padres a que la educación que reciban sus hijos tenga determinadas connotaciones ideológicas o doctrinarias", sino que, en todo caso, ello debe ser siempre una "opción de los padres y nunca una obligación".
DIÁLOGO EN LUGAR DE RECURSO.
Arenas quiso dejar claro que está en contra de que cualquier ideología política se exprese en los colegios, ya sea la del PSOE o la del PP, y dijo que la Junta, en lugar de plantearse recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ampara un caso de objeción de conciencia, debería tomar la decisión de dialogar con la comunidad educativa, con las fuerzas políticas y con la sociedad, en general, en relación con la enseñanza de esa asignatura.
El líder del PP-A manifestó que cuando sea presidente de la Junta suspenderá la aplicación de esa materia para que, simultáneamente, haya un diálogo con la comunidad educativa en torno a la misma, lo que constituye, a su juicio, la gran diferencia entre la "imposición" y la búsqueda del acuerdo.
De otro lado, el candidato popular insistió en que el discurso en materia de igualdad y sobre la conciliación de la vida familiar y laboral del PSOE se ha "caído en pedazos" tras el caso de la condena del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por no renovar el contrato a una trabajadora que estaba embarazada.
El TSJA reconoció ayer el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado (Huelva) a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura EpC. La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que el hijo de los demandantes, quienes interpusieron un recurso contra una resolución de la Junta que rechazaba tal objeción, "no debe cursar la asignatura" por lo que queda exento "de ser evaluado de la misma".
El consejero de Educación, Sebastián Cano, anunció ayer mismo a Europa Press que la Junta de Andalucía "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia del TSJA y aclaró que ésta no extiende este derecho al resto del alumnado andaluz. El Gobierno manifestó ayer su respeto a la sentencia del TSJA, si bien fuentes del Ministerio de Educación advirtieron a Europa Press que la Abogacía del Estado estudia recurrir el fallo.