VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Valencia, Alejandro Font de Mora, insistió hoy --tras la negativa de algún claustro de profesores a impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, tal y como establece la orden de la Generalitat-- en que "no hay otra alternativa" que cumplir la ley y quien no lo haga tendrá que afrontar "las consecuencias". Además, desveló que la Consejería cuenta ya con profesores "para cubrir todo el sistema", un total de 124, y que la materia se enseñe en inglés.
El titular de Educación, que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios tras presentar un balance del Plan Integra, recalcó que no le consta que sean "numerosos" los centros que han expresado su rechazo a impartir EpC en inglés y en las dos opciones, A y B, planteadas en la orden. "Hay algún centro que dice que no lo hará en inglés pero la mayoría lo que piden es información y aclaraciones que se les darán", explicó.
Font de Mora incidió en que su departamento "ha sido absolutamente respetuoso con la legalidad vigente, ya que lo que se ha planteado está estrictamente de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE). Es más, agregó, también está de acuerdo con el contenido del Decreto 112/2007 que establece que "la Consejería podrá autorizar la implantación de programas de educación plurilingüe que permitirán a los centros docentes impartir una parte de las materias de su currículo en lengua extranjera".
En este punto, el consejero subrayó que este Decreto de Secundaria es de 2007 por lo que está "absolutamente en vigor y en su momento no fue ni rechazado ni corregido ni por los sindicatos ni por el Gobierno", recordó Font de Mora, que lamentó "cómo las cosas se pueden llegar a manipular".
Por ello, sostuvo que el Gobierno valenciano "está caminando en un camino de absoluta legalidad y la gente que no la cumpla, ya hemos dicho por activa y por pasiva, que tendrá que confrontar con las consecuencias de no cumplir la ley".
Asimismo, recordó que la propia ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo en una visita en Valencia cuando fue interrogada sobre la propuesta de la Generalitat que "le parecía que muy bien que Educación para la Ciudadanía se diera en inglés". "La ministra del Gobierno de Rodríguez Zapatero dijo que era muy interesante que la gente tuviera una capacitación en inglés", resaltó Font de Mora, que agregó que "lo dijo además delante del secretario general de la Unesco, que corroboró sus palabras".
"Hay por tanto una legislación, una asunción del tema por parte del Ministerio, un decreto de Secundaria y una orden vigente", resumió.
"DESOBEDIENCIA CIVIL"
En esta línea, mostró su "extrañeza" por que haya "personas o grupos que se arroguen la facultad de interpretar las leyes vigentes y llaman a la desobediencia civil", puesto que "los únicos que pueden decir que una orden se ajusta o no a la legalidad son los tribunales". "Mientras un tribunal no diga lo contrario, la orden está vigente, igual que el decreto, y por tanto la primera lección que tiene que darse en EpC es que las leyes en vigor tienen que ser cumplidas porque si no cada uno haría lo que quisiera y eso no puede ser en un Estado de derecho", argumentó.
Preguntado por el hecho de que el Estatuto de Autonomía establece que la enseñanza se dará en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad, el responsable de la política educativa replicó que la LOE "dice que hay que tener competencias en una lengua extranjera". "Quiere decir esto que con el Plan de Extensión del Trlingüismo (Pextri) hemos estado incumpliendo el Estatuto todo el tiempo, al igual que en los 290 centros con gran parabién de todos han estado enseñando una materia en inglés que no era inglés a casi 45.00 alumnos", inquirió.
Font de Mora añadió que "a mí me han interpelado en las Cortes Valencianas miembros de Compromís y el PSPV diciéndome por qué no mejorábamos el Pextri y que nos estábamos quedando cortos". "Desde la izquierda --prosiguió-- se me ha reprochado por qué no se avanzaba en la implantación de programas de enseñanza en inglés".
SITUACIÓN "ENVENENADA"
En opinión del consejero, "el problema sólo ha surgido cuando se ha dicho que la asignatura en inglés iba a ser EpC, lo que me ratifica una vez más en que hay una politización de base del problema que es la que está envenenando toda la situación".
"Pero nosotros --continuó-- estamos convencidos de que hemos obrado con arreglo a la legalidad en todos su pasos, desde el cumplimento de la LOE, nuestros decretos y la actual orden". Por este motivo consideró que "no tenemos más salidas, no hay otra posibilidad que cumplir la ley y la alternativa es la que hay en los Estados de Derecho".
Por último, señaló que no hay "ni amenazas ni imposiciones". "A mi me gustaría a lo mejor conducir por la izquierda pero si no estoy en Inglaterra va en contra del código de circulación", dijo gráficamente.