BURGOS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Foro Español de la Familia, a través de su presidente, Benigno Blanco, exigió a la Junta de Castilla y León que reconozca expresamente el derecho a la objeción de conciencia de las familias contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Las últimas manifestaciones de los políticos de Castilla y León, en relación con el crecimiento exponencial de las objeciones de conciencia a esta asignatura, fueron valoradas por Blanco, quien calificó de "positivo el respeto del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León por la libertad ideológica y de conciencia de los padres, y por su ejercicio del derecho a presentar la objeción de conciencia para no tener que obligar a sus hijos a cursar esta asignatura".
El portavoz del foro, a través de un comunicado recogido por Europa Press, aseguró compartir además la afirmación del viceconsejero de que ningún alumno puede ser perseguido en su centro escolar por motivos ideológicos.
Sin embargo, desde el Foro Español de la Familia se espera que dicho respeto se concrete en el reconocimiento jurídico de que los padres ejercen un derecho constitucional, lo que implica que sus hijos no pueden ser evaluados ni sancionados de ningún modo. "Este ejercicio de las competencias de la Junta sería consecuente con la argumentación jurídica de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que esperamos sean confirmadas en instancias superiores", apuntó Blanco.
Este felicitó al movimiento objetor en Castilla y León y animó a los padres a que, una vez bien informados sobre esta materia, presenten la objeción de conciencia, "para lo que tienen el apoyo del Foro de la Familia en la página www.objetamos.com , donde también pueden comunicar su objeción una vez presentada". A los que ya han objetado, les pidió que "especialmente en verano, sigan informado a sus familiares, amigos y vecinos para que puedan hacer lo mismo".
Por su parte, el portavoz del foro en Castilla y León, José Manuel Cantera Quitián, se mostró convencido de que el número de objeciones supere la cifra de 3.000 antes del verano, "para multiplicar esta cifra a partir de septiembre, cuando la información siga llegando cada vez a más padres".
Para terminar, recordó que mientras siga vigente la normativa estatal de implantación obligatoria de educación para la ciudadanía a todos los escolares, la objeción de conciencia es el mejor camino para salvaguardar la libertad ideológica y el derecho de los padres de elegir los contenidos de la educación moral de sus hijos, algo que, destacó, han hecho ya hasta la fecha más de 37.000 los padres en toda España.