Actualizado 06/06/2008 12:50

EpC.- Navarra Educa en Libertad considera "incomprensible e imprudente" la resolución del Defensor del Pueblo navarro

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Navarra Educa en Libertad (NEL) consideró hoy "incomprensible, imprudente e inaceptable" la resolución del Defensor del Pueblo de Navarra en la que señaló que el carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) establecido por el Gobierno foral es "conforme" al artículo 27 de la Constitución Española que habla del derecho a la educación, "de manera que todos los alumnos de la enseñanza básica deben cursarla y asistir a las correspondientes clases".

En un comunicado, la citada plataforma recordó que la función principal del Defensor es"salvaguardar a los ciudadanos y ciudadanas frente a los posibles abusos y negligencias de la Administración" y añadió que su resolución "parece más una defensa de la Administración que del ciudadano".

Para ENL, es "incomprensible" que el Defensor "silencie sin rubor" la amplia jurisprudencia existente como las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (de 4 de marzo y 9 de abril de 2008) donde expresamente se reconoce el derecho de los padres recurrentes a la objeción de conciencia frente a EpC, o las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "donde se reconoce el derecho de los padres a que sus hijos sean considerados exentos de asignaturas obligatorias de contenidos ideológicos".

La plataforma rechazó que Javier Enériz "no mencione en ningún momento la perversidad del sistema de evaluación de Educación para la Ciudadanía, cuyo objeto no son los conocimientos exclusivamente, sino la adhesión personal del alumno a tesis ideológicas". "No se trata de saber, por ejemplo, que existe la homosexualidad, sino de aceptarla como un bien moral. Tamaña vulneración de la libertad ideológica y del derecho a la intimidad del menor pasa completamente desapercibida para el Defensor navarro", añadió la plataforma.

A su juicio, es "imprudente" la actuación del Defensor que "se ha lanzado al espacio público a opinar". "Nos preguntamos, con creciente curiosidad, quién se lo habrá pedido. Creemos que la prudencia hubiera aconsejado, al menos, el silencio hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se pronuncie sobre los recursos presentados por Navarra Educa en Libertad", añadió.

"Consideramos una falta de respeto institucional el que otra institución quiera hacer valer su opinión o influencia ante el máximo órgano judicial navarro. Y nos sorprende el desconocimiento que tiene acerca de la realidad del movimiento objetor frente al adoctrinamiento que supone Educación para la Ciudadanía, ya que el propio Defensor no ha recabado información alguna ni recibido en ninguna ocasión a los padres objetores ni a los representantes de las asociaciones representativas", expuso Navarra Educa en Libertad.

Para la plataforma, es además "inaceptable" y "quiebra el principio de imparcialidad" que el Defensor "asuma postulados ideológicos propugnados por el gobierno socialista con una naturalidad pasmosa, al proponer como inapelable la tesis ideológica de la escisión de la ética en pública y privada, con primacía absoluta de la primera". Y opinó que "no menos inaceptable es el declarado eclipse de la patria potestad de los padres sobre los hijos en materia educativa, ya que Enériz disuelve el artículo 27.3 de la Constitución, que reconoce el derecho de los padres a la educación moral de sus hijos conforme a sus convicciones".