LUGO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, mostró hoy su "fuerte decepción" por la actitud de los obispos gallegos ante la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC), mientras que el alcalde de Lugo, el también socialista José López Orozco, aseguró que el cristianismo en el que fue educado "no tiene diferencia con los principios" de la asignatura.
Después de que los obispos de Galicia hicieron pública ayer una nota en la que pedían que se paralice la implantación de la asignatura y defendiendo la objeción de conciencia, Rego trasladó hoy su decepción porque consideraba "más progresistas" a algunos de los prelados gallegos.
Así, en su opinión, resulta "muy preocupante" que la Iglesia Católica y sus representantes "tengan este tipo de posicionamientos tan retrógrados y que no aportan nada al futuro de la humanidad, ni tampoco al de la Iglesia".
En este sentido, aseguró que estas valoraciones ahondan "en un desapego mayor, no al catolicismo pero sí a su representación por parte de gente muy retrógrada y vinculada al conservadurismo más rancio y caduco". De este modo, advirtió de que pretenden "limitar la capacidad de los propios ciudadanos en función de unos intereses que nada tienen que ver con los avances en igualdad y solidaridad".
"Parece que hay algunos obispos en nuestra comunidad que han demostrado un talante que no tiene nada que ver con esa posición", apostilló el diputado socialista.
Por su parte, el alcalde de Lugo, que profesa el catolicismo, comentó que el pasado año compró el libro de la materia y exclamó: "¡Cuanto siento no ser rapaz y poder estar formado sobre esos principios!".