MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español expresó hoy su "satisfacción" por el indulto decretado ayer por la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial en favor de "más de 30 personas detenidas en relación con distintas causas, algunas de carácter político", al tiempo que instó a Malabo a "perseverar en el esfuerzo emprendido de consolidación de la democracia, el buen gobierno y el respeto de los Derechos Humanos".
"El indulto de ayer debe sumarse al que tuvo lugar hace apenas dos años, en el que también fueron puestos en libertad otros 41 detenidos, por lo que desde junio de 2006 hasta esta fecha más de 70 personas se han visto beneficiadas por estas medidas de gracia", afirmó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
"El Gobierno español, al tiempo que expresa su satisfacción, desea animar y manifestar su apoyo al Gobierno de Guinea Ecuatorial para perseverar en el esfuerzo emprendido de consolidación de la democracia, el buen gobierno y el respeto de los Derechos Humanos", concluyó.
EL DECRETO
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, anunció ayer el indulto de 37 presos, entre los que figuran importantes dirigentes de la ilegalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) encarcelados hace seis años por presunto intento de golpe de Estado.
El indulto, decretado "con ocasión del Aniversario de Natalicio del Presidente de la República" y con el propósito de "llevar la alegría y la unidad familiar a todos los hogares del país", exige a "los agraciados" que lleven a cabo su "rehabilitación social para que sus comportamientos sean compatibles con la convivencia pacífica y la estabilidad política" y advierte de que "la inobservancia de este deber conllevará el cumplimiento de las penas de privación de libertad por los delitos ahora perdonados".
Entre los liberados figura Felipe Ondó Obiang, importante dirigente de FDR, que se encontraba en el penal de Evinayong y que estaba encarcelado desde abril de 2002 por su presunta participación en un intento de golpe de Estado. El juicio en el que fue condenado, celebrado entre mayo y junio de aquel año en el Cine Marfil de Malabo, fue calificado de "farsa" por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
Otros miembros de FRD condenados en aquel mismo juicio también han sido beneficiados por el indulto anunciado ayer. Se trata de Guillermo Nguema Elá (el otro máximo dirigente del partido junto a Felipe Ondó), Santiago Elá Obiang, Juan Ovono Obiang, Patricio Ndong Bee, Ángel Ovono Akumbega, Donato Ondó Ondó, Pablo Nguema Mba, Norberto Evuna Micó, Antonio Ovono Ondó, Primo Michá Obiang, Mariano Ekuaga Sima y Santiago Ntutumu Ndong, todos ellos encarcelados en el penal de Black Beach, en Malabo.
Uno de los indultados más notorios es Bienvenido Samba Momesori, antiguo militante del Movimiento por la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y detenido en octubre de 2003. Su familia aseguró tras su detención --y lo ha seguido haciendo desde entonces-- que Momesori ya no participaba en actividades políticas, pero el hecho de que estuviera encarcelado en Evinayong, al igual que Felipe Ondó --a quien Obiang había declarado "persona especialmente peligrosa"--, daba a entender que iba a ser acusado de algún delito grave. Finalmente pasó casi cinco años encarcelado sin que se hubieran formulado cargos contra él.
Entre los indultados figuran parte de los supuestamente implicados en otro intento de golpe de Estado presuntamente encabezado en octubre de 2004 por un antiguo habilitado de las Fuerzas Armadas, el coronel Cipriano Nguema. También destaca el nombre de Agustín Ndong Oná, un antiguo "delfín del dictador" según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), que fue encarcelado a comienzos de 2006 por "desacato al jefe del Estado" y que permanecía en el penal de Bata.