España contará en 2011 con un completo Sistema Nacional Cartográfico de Zonas Inundables

Hasta el momento, Medio Ambiente ha identificado estudios de zonas inundables en 10.423 kilómetros de cauce

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 14:04

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

España contará en 2011 con un completo Sistema Nacional Cartográfico de Zonas inundables que podrá consultarse por cualquier administración o ciudadano a través de Internet, según adelantó el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop. De esta forma, el Ejecutivo se adelanta dos años de la directiva europa que exige un instrumento de estas características para todos los países miembro en funcionamiento en 2013.

"En la actualidad estamos volando y haciendo cartografía en la Confederación Hidrográfica del Duero, en parte del Norte, en el Ebro y en parte del Tajo", explicó el subdirector General de Gestión. Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe. En este sentido, apuntó que se pretende realizar esta cartografía a partir de grandes espacios geográficos, que podrían abarcar cada cuenca hidrográfica.

Así, la primera fase de este trabajo, que ya ha comenzado y tiene un coste de 500.000 euros, consiste en identificar y recopilar los estudios previos de las zonas inundables.

Hasta el momento, se han localizado estudios de zonas inundables en 10.423 kilómetros de cauce, de los 47.800 kilómetros estudiados hasta el momento. De ellos, 2.556 están en el Ebro; 1.815, en las cuencas internas de Cataluña; 1.440, en el Júcar; 1.381, en el Tajo; 1.043, en la Confederación Hidrográfica del Norte; 1.001, en el Guadalquivir; 411, en las cuencas internas del País Vasco; 328, en las cuencas internas de Andalucía; 193, en Canarias; 137, en Galicia Costa; y 108 en el Segura.

SEGUNDA FASE, EN 2009

Durante los primeros meses de 2009, comenzará la segunda fase, en la que se realizará una primera evaluación del riesgo de zonas inundables y se generará una nueva cartografía con los tramos en riesgo no identificados en la primera evaluación. Esta trabajo tendrá un coste de 50 millones de euros.

El primer plan más general de esta cartografía será, según avanzó Yagüe, el de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Así, a lo largo de este año ya se podrá consultar a través de la red toda la información disponible hasta el momento (unos 50.000 kilómetros de los que existe algún trabajo cartográfico). "Va a haber un antes y un después de esta Cartografía. Seguro", recalcó Palop.

Esta herramienta permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos diseñar sus planes urbanísticos teniendo en cuenta las zonas inundables, pero además cualquier particular podrá consultar si el inmueble que desea adquirir se encuentra en una zona de riesgo. Respecto a la obligatoriedad de respetar estas zonas, el director general del Agua fue tajante: "Una vez este en red ¿Quién va a construir una casa debajo del agua?", añadió.

A través de Internet, cualquiera podrá obtener una cartografía de determinación del Dominio Público-Hidráulico, zona de servidumbre y policía, así como la zona de flujo preferente; las áreas inundables para probabilidades de ocurrencia de 100 y 500 años; áreas inundables derivados de las normas de explotación de presas; y áreas inundables derivados de la eventual rotura o funcionamiento incorrecto de las mismas.

La cartografía forma parte del Real Decreto de modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de enero y que el ministerio tiene previsto empezar a ejecutar.

RÍOS Y PRESAS

Por una parte, el nuevo texto afecta a los ríos, de los que se determina la necesidad de proteger su dimensión ecológica, así como el riesgo de inundaciones. Además, se delimitará en todos ellos la zona de flujo preferente, es decir, aquella en la que el agua pasa a mayor velocidad y que debe estar libre de obstáculos siempre que exista riesgo de inundación.

También se ocupa de la seguridad de las presas, al aunar las legislaciones correspondientes a las gestionadas por el Estado y las gestionadas por particulares, que pasan a tener una única norma que obliga a todos por igual y las remite al régimen sancionador de la Ley de Agua en caso de incumplimiento.

Así, Palop indicó que existirá un registro público en el que figurará el titular responsable de cada presa. Además, se incluyen en la normativa de seguridad las balsas de agua de todo el territorio nacional, que hasta ahora estaban exentas, y se incorpora a las comunidades autónomas en el control de la seguridad de aquellas presas y balsas que no están en el dominio público hidráulico (competencia del Estado).

Contenido patrocinado