WASHINGTON 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado norteamericano no consideró este año a China entre los países donde la situación de los Derechos Humanos es más preocupante, según su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, publicado ayer, informó el diario estadounidense 'New York Times'.
Aun así, esta decisión provocó las inmediatas protestas de casi todos los grupos de defensa de los Derechos Humanos. El informe, en el que se analiza la situación de más de 190 países, no nombra al gigante asiático entre los que "el registro general de Derechos Humanos fue más pobre" en 2007.
Según el documento, China presionó a los medios de comunicación y a los dominios de internet, e incrementó los controles a la libertad religiosa de Tíbet y de la región de Xinjiang. El informe también afirma que entre los abusos de China también se incluyeron "asesinatos extrajudiciales, tortura y obligar a los prisioneros a confesar, además del empleo de trabajos forzados".
De todas formas, no se incluye a China de la lista de los diez peores países en este tema, entre los que si se encuentran Corea del Norte, Birmania, Irán, Siria, Zimbabue, Cuba, Bielorrusia, Uzbekistán, Eritrea y Sudan.
'SIN COMENTARIOS'
En una rueda de prensa, el subsecretario de Estado para la democracia, los Derechos Humanos y el trabajo, Jonatan D. Farrar, no quiso contestar a las preguntas de por qué China no aparece en dicha lista. "Pienso que el informe resalta que en general el registro de Derechos Humanos permanece siendo pobre, declaró.
Aun así, acerca de si tenía algo que ver con las Olimpiadas de Beijing de este verano, Farrar afirmó que "que China está catalogada bajo una sección sobre países autoritarios que llevan a cabo una reforma económica donde la reforma democrática política no la ha seguido. Y es una evaluación completamente exacta".
REACCIÓN DE LAS ONG's
Por su parte, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó esta decisión. "Esta decisión fue anunciada mientras se conoció que cerca de cien de monjes tibetanos han sido detenidos y las autoridades chinas rechazan liberar al activista Hu Jia y docenas de otros defensores de la libertad de expresión", afirmó la ONG en un comunicado.
"Las autoridades estadounidenses se privan de otro modo eficaz de presionar a China, sin haber alcanzado cualquier gesto de buena voluntad por parte de Beijing", remarcó RSF. Además, otras organizaciones críticas dijeron que Estados Unidos harían bien si primero mirasen hacia su país antes de criticar los abusos a los Derechos Humanos en otras naciones.
Además, la sección norteamericana de Amnistía Internacional (AI) se quejó de que la administración del presidente, George W. Bush, critique a determinados países mientras que deja fuera a sus aliados.
"También es espantoso ver el horrible registro de la cantidad de aliados de Estados Unidos que torturan o dan un tratamiento cruel a los individuos en la lucha contra el terrorismo, sabiendo además que Estados Unidos ha mandado a su propia gente a esos países para interrogar sospechosos dentro de su programa de rendiciones extraordinarias", afirmó el director ejecutivo de AI en el país, Larry Cox.