Celebra la candidatura oficial de Montenegro pero expresa su preocupación por casos de corrupción y crimen organizado
ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha apuntado hoy ciertos avances "en la buen dirección" por parte de Turquía en su camino hacia la Unión Europea, pero ha advertido de que se trata de una evolución "lenta", en especial cuando se trata de Derechos Humanos y en la aplicación de reformas.
La resolución adoptada por los eurodiputados en Estrasburgo se refiere a las negociaciones para la adhesión de Turquía al club comunitario como un proceso "de larga duración e indefinido". El texto ha salido adelante tras descartar otras fórmulas más explícitas como la de "estudiar la posibilidad de una asociación privilegiada", propuesta por los 'populares' en la Eurocámara, o la de referirse al "objetivo común de la plena adhesión", tal y como planteaban los socialistas, informan fuentes parlamentarias.
En concreto, el texto critica "la lentitud de los avances" de este país en la defensa de los Derechos Humanos y en la aplicación de reformas, y señala problemas clave como el estancamiento de la situación entre Chipre y Turquía, la falta de diálogo entre los partidos políticos turcos y el debilitamiento de la libertad de prensa.
Además, los eurodiputados reclaman de manera urgente un cambio "global" de la Carta Magna que dé garantías de la defensa de los derechos y libertades de los turcos. "El gobierno y la oposición turcos tienen una gran responsabilidad, deben buscar el éxito de las reformas", según defiende la ponente del informe, porque "los controles y el equilibrio entre los poderes son la base de la democracia".
Del lado de los avances, la Eurocámara valora ciertos "avances en la buena dirección" y celebran la reciente conclusión de las negociaciones para un acuerdo de readmisión para la gestión de los flujos migratorios. En este sentido, opina que Bruselas podrá iniciar un "diálogo en materia de visados, con especial atención a la cuestión de las condiciones de entrada para los empresarios y los estudiantes", una vez se aplique dicho acuerdo.
También reconoce los esfuerzos de Turquía y Grecia por mejorar sus relaciones bilaterales, pero lamenta que Ankara no haya retirado aún la amenaza de casus belli contra el país heleno y reclama a las autoridades turcas "medidas concretas" para alcanzar una solución a la cuestión de Chipre, "empezando por la retirada inmediata de sus fuerzas militares" de la isla.
El pleno de la Eurocámara también ha celebrado la designación oficial de Montenegro como país candidato y ha confiado en que las negociaciones puedan arrancar este mismo año, si bien ha expresado su preocupación por que la corrupción "sigue siendo frecuente en muchos sectores". Otros retos recogidos por la resolución sobre Montenegro son el crimen organizado, incluido el blanqueo de dinero, y las restricciones de la libertad de prensa.