RONDA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado y miembro de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea, Javier Pomes, aseguró hoy que existe una "gran corrupción política" en los países en desarrollo que "impide que puedan salir de la pobreza, por muchas ayudas que tengan o mucho petróleo que encuentren".
Pomes explicó, en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) que se celebran en Ronda (Málaga), que "en estos países con estructuras tan distintas a las de los países desarrollados no hay prensa libre" y, además, "hay mucho voto comprado o pucherazo".
Según el eurodiputado, en muchos casos "todos los que están en el poder tienen como objetivo perpetuarse en él", de modo que las elecciones son "una pantomima". Señaló que esto pasa en Rusia y también en muchos otros países donde no hay democracia.
En consecuencia, "no hay alternativa ni opciones" porque "es un coto cerrado en el que unos pocos se distribuyen todas las ayudas y la riqueza del país", según argumentó Pomes, a lo que añadió que "unos pocos retroalimentan que sigan los mismos en el poder".
Por eso, precisó que el papel de la UE y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) es "intentar ayudar a que haya elecciones democráticas" en esas naciones, haciéndolo de una "manera muy profesional y muy independiente".
En este sentido, la misión de la Comisión de Desarrollo de la UE es ayudar que sean unos "países democráticamente libres", informó Pomes. En África, por ejemplo, hay países en los que se no se celebran elecciones nunca o cada 15 ó 20 años.
También hay países con mucho petróleo y sin embargo muy pobres, indicó Pomes, quien añadió que por ello "la UE invierte en ayudas para posibilitar que haya elecciones libres y democráticas, porque la única lucha posible contra la corrupción es que los ciudadanos tengan libertad de votar a un partido u otro".
"No puede ser que los partidos se instalen permanentemente en el poder y que los países, familias y tribus que están con el poder los respalden", argumentó Pomes, quien dijo que la UE, fundamentalmente en los países de África y de Asia, y en algunos de América, financia las elecciones.
Así, Europa tiene la tarea de "ayudar a los gobiernos de los países pobres a que hagan unas elecciones de acuerdo con los estándares internacionales" y luego, apuntó, "enviar un equipo de observación, generalmente dirigido por un diputado europeo". Además, dijo que "hay que buscar que la democracia sirva para que los recursos de un país pobre vuelvan a ese país".