MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El año 2014 se cierra con un "récord absoluto" en el número de personas que han cruzado de manera irregular las fronteras europeas. "Es, sin duda alguna, un récord abosulto, salvo durante los años de la guerra de los Balcanes (...), ningún año se habían alcanzado cifras tan altas de cruces irregulares de frontera", ha señalado el director adjunto de Frontex en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press.
Según los datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras, a los que ha tenido acceso la Ser, más de 260.000 inmigrantes han sido rescatados mientras intentaban entrar en Europa, en la mayoría de los casos por vía marítima. Estas cifras suponen casi el doble que en el año de las primaveras árabes y multiplica por dos y medio la cifra de 2013 cuando 107.000 personas entraron por las fronteras europeas de manera irregular.
Además, Gil Arias señala que desde el año de las primaveras árabes (2011), la mayoría de las personas que intentan entrar son refugiados. De hecho, apunta que en 2014 más del 80 por ciento de los que han intentado entrar a la Unión Europea son potenciales solicitantes de asilo y refugio tras salir de países como Siria, Irak, Somalia, República Centroafricana o Eritrea y que en el 70 por ciento de los casos sale desde las costas de Libia.
"Se han incrementado muy notablemente este año en todos los países de la UE, sobre todo en Suecia y Alemania los incrementos respecto a años anteriores han sido muy notables --señala Gil Arias--. Si bien los flujos continuan siendo flujos mixtos (inmigrantes por razones económicas y otros merecedores de protección internacional), la gran mayoría son sujetos de protección internacional".
7.000 ENTRADAS EN ESPAÑA
En cuanto a España, unos 7.000 inmigrantes han sido interceptados. Mientras, en Italia, si bien más de 200.000 inmigrantes intentaron entrar a Europa por sus costas, finalmente lo lograron 170.000. Grecia y Bulgaria acumulan entre los dos países 50.000 personas interceptadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad; le sigue Hungría, en su frontera con Serbia, con unas 22.000 personas; y, posteriormente, estaría España, con 7.000.
Esta cifra supone 1.200 personas más que el año pasado, que se corresponderían, según Frontex, con las 1.340 personas que llegaron durante las 48 horas de la crisis con Marruecos, entre el 10 y el 12 de agosto, en las fechas en las que se batió el record de migrantes llegados a España en un sólo día. En total, en Andalucía rescataron en 2014 a 3.200 personas en 214 embarcaciones. "En España, la tendencia es más o menos estabilidad", señala Gil Arias.