BILBAO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento de Bilbao han invertido 325.000 euros en cinco plantas de energía solar ya construidas y una que se pondrá en marcha en mayo, para reducir en 47.000 kilos las emisiones de CO2 a la atmósfera y para disponer de una producción eléctrica anual de 50.000 KW/hora, que daría servicio a unas 50 personas.
La delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio, Julia Madrazo, y el técnico del área de Energías Renovables del EVE, Iñaki Bóveda, presentaron hoy en rueda de prensa el balance de los convenios firmados por ambas entidades para la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales.
La colaboración, que surgió en 2004 y, según dijeron tiene "vocación de continuidad", pretende, tal y como aseguró Madrazo, "promover el uso racional de las energías renovables".
Fruto de esta cooperación se han instalado cinco sistemas de energía solar fotovoltaica de 5 Kw cada uno en otros tantos edificios municipales, a los que hay que sumar la instalación en la cubierta del Centro de Formación Montaño, dependiente de Lan Ekintza, de "la mayor planta solar ubicada en Bilbao hasta la fecha", que contará con 20 KW fotovoltaicos, producirá energía eléctrica para abastecer las necesidades eléctricas domésticas de 10 familias y tendrá un coste de 140.000 euros.
Las cinco instalaciones que ya funcionan son la ubicada en el colegio público de Arangoiti, la colocada en el colegio público Artatse en Txurdinaga, las dos del colegio público Zamakola-Juan Delmás y del edificio anexo al Ayuntamiento y la instalada en el colegio público Tomás Camacho, en las que se han invertido un total de 185.000 euros.
Todas ellas están conectados a la red eléctrica, inyectan en ella toda la electricidad que producen y reciben una prima especial por cada KW vendido, un precio 4 ó 5 veces superior al que se abona por la electricidad consumida. Estas plantas dan servicio a unas 40 personas.