Ex líderes africanos presionaran a los políticos para que se combata mejor el sida

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 9:52

CIUDAD DE MÉXICO 6 Ago. (Reuters/EP) -

Varios ex líderes de los países africanos más azotados por el sida lanzarán una campaña regional para presionar a los políticos que según ellos no hacen lo suficiente para luchar contra esa enfermedad en sus países.

Ex presidentes de Botsuana, Mozambique, Tanzania y Zambia, además de otras figuras conocidas, incluyendo el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, demandar una mayor acción ubernamental y una campaña de educación pública para prevenir nuevas infecciones. "El hecho es que somos individuos importantes de todas partes de África y si estamos fuertemente en desacuerdo con alguien, creo que podremos movilizaros contra esa persona", afirmó el ex presidente de Botsuana Festus Mogae.

"Algunos países parecen ignorar el problema". "Sudáfrica podría hacer más y no lo hace", añadió el ex mandatario en la conferencia internacional sobre el sida que se celebrá en Ciudad de México. Botsuana, donde el 23 por ciento de la población está infectada, ha sido citada como uno de los grandes éxitos ya que es el primer país africano en ofrecer medicamentos que prolongan la vida de los enfermos y en promover los test para saber si las personas estan infectadas.

Mogae, que dejó el cargo en abril, anunció además que stablecerá una pequeña oficina técnica en su país donde desarrollará programas de prevención financiados por el Banco Mundial, Estados Unidos y otros donantes.

LA CIENCIA BAJO EL MICROSCOPIO

Sudáfrica es el país con el mayor número de enfermos del mundo, según la ONU. Cerca de 500.000 personas se infectan cada año y cerca de 1.000 mueren a causa del sida cada día. Aun así, las autoridades de ese país, incluyendo el presidente Thabo Mbeki, han enfurecido a los activistas contra el sida por cuestionar las teorías científicas aceptadas acerca del VIH y asegurando que es el resultado de la pobreza y la malnutrición.

El ministro de Sanidad de la nación africana, Manto Tshabalala Msimang, ha apoyado el ajo y beetroot en lugar de los medicamentos anti retrovirales para luchar contra el sida. "Lo que falta es una visibilidad de los líderes", aseguró Edwin Cameron, un imporrtante juez sudafricano que también tiene el virus.

Contenido patrocinado