SANTANDER 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres ha afirmado hoy en Santander que el cambio del curso del desarrollo de los países "sólo se conseguirá si convertimos la sostenibilidad en una extraordinaria oportunidad empresarial". Para ello, propuso "dinamismo, creatividad, impulso, liderazgo y capital del sector privado".
Figueres, que intervino en el Encuentro 'Del progreso imposible al futuro sostenible. Inventando un nuevo modelo social y empresarial para la sostenibilidad' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló que España "ya cuenta con numerosos ejemplos de cómo buscar la sostenibilidad es un buen negocio". Así, destacó el "desarrollo importantísimo" de nuestro país tanto desde el punto de vista tecnológico como del empresarial.
En este sentido, Figueres expuso que "un ocho por ciento de la oferta total energética de España es de plantas eólicas" y que, además, la tecnología que ha logrado consolidar "ya se exporta a muchos otros países alrededor del planeta".
Así lo apuntó en una rueda de prensa posterior a su intervención en el encuentro, en la que compareció junto al profesor de EOI Escuela de Negocios y director del curso, Juan Antonio Briano y el ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.
Figueres afirmó que, "como sociedad global, debemos dar un golpe de timón", en el que por un lado "son importantes las regulaciones de los gobiernos" y por otro "la creación de condiciones para que el sector privado se meta de lleno" y que, de esta forma, "nos ayude a que este mundo sea realmente mucho mejor".
Por otro lado, el ex presidente se refirió a la crisis económica que vive el mundo y que "por primera vez afecta en mayor medida a los países más avanzados". En su opinión, el hecho de que se dé menos en los países menos favorecidos "representa una oportunidad singular para que repensemos nuestro desarrollo".
CAMBIO CLIMÁTICO
En la misma línea, Figueres recordó que "crisis como la que vivimos ahora las hemos tenido en el pasado". Sin embargo "a lo que no nos hemos enfrentado como humanidad" es, a su juicio, "a algo tan dramático y violento como lo que se nos avecina con el cambio climático".
"Las evidencias del cambio climático y su impacto sobre la vida diaria están aquí", sentenció el ex presidente puertorriqueño y la responsabilidad "atañe tanto a la población como a los gobiernos", quienes deben "crear marcos regulatorios que encaucen el dinamismo de la sociedad en la dirección del desarrollo sostenible".