Actualizado 21/05/2008 15:46

Expertos de 12 países europeos estudian en red la contribución del aerosol atmosférico para mitigar el cambio climático

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de laboratorios de 12 países europeos, entre los que se encuentra la Universidad de Granada, colaboran en una red de observación para construir una amplia base de datos sobre la estructura vertical del aerosol atmosférico y su evolución temporal, así como su posible contribución a la mitigación del cambio climático, según informó hoy esta institución en un comunicado.

De este modo, el grupo de investigación del proyecto EARLINET-ASOS (European Aerosol Research Lidar Network: Advanced Sustainable Observation System), agrupa a 25 laboratorios, localizados en 12 países europeos, que realizan simultáneamente medidas semanales para obtener datos imprescindibles para la realización de estudios climáticos: el análisis de la presencia en la atmósfera de partículas de aerosol y la determinación de su origen.

Lucas Alados Arboledas.

"El aerosol atmosférico representa una de las mayores fuentes de incertidumbre en la estimación del forzamiento radiactivo del clima y por tanto para la predicción del cambio climático. Los aerosoles perturban la radiación solar a su paso por la atmósfera e influyen en las propiedades de las nubes y la precipitación de un modo que no es aún suficientemente conocido", señala el director del Centro Andaluz de Medio Ambiente, Lucas Alados Arboledas.

Hasta hace pocos años, las investigaciones se centraron en conocer la distribución de las partículas de aerosol a escala mundial, así como de las propiedades de los diferentes tipos de aerosol.

ENFRIAMIENTO DEL SISTEMA TERRESTRE

Sin embargo, las mediciones desde tierra, aviones o satélite sólo permitieron medir su cantidad, no su distribución vertical a diversas alturas, algo clave para, por ejemplo, conocer su efecto sobre el clima, que en términos generales es de signo opuesto al debido al incremento de gases de efecto invernadero: el aerosol atmosférico puede contribuir a un enfriamiento del sistema terrestre.

Así, EARLINET (2000) y EARLINET-ASOS (2006) están permitiendo avanzar en la elaboración de una amplia base de datos cuantitativa y estadísticamente significativa sobre la estructura vertical de aerosol y su evolución temporal en Europa.

Además, en abril de 2006 fue lanzado al espacio el satélite CALIPSO, a bordo del cual opera la primera estación lidar espacial, capaz de ofrecer una visión global de la estructura vertical del aerosol y las nubes sobre nuestro planeta, necesaria para hacer previsiones de cambio climático.

Esta misión se desarrollará a lo largo de tres años, y aportará información fundamental sobre las propiedades el aerosol las nubes. Junto con otros satélites de la constelación 'A-Train', CALIPSO ayudará a aumentar el conocimiento sobre el sistema climático y el posible cambio climático.

Mientras se realiza la validación de CALIPSO, las observaciones de EARLINET en toda Europa recaban y procesan datos esenciales para conocer y evaluar el impacto sobre el clima de las masas de aire con polvo mineral que llegan a Europa desde el Sahara, de los incendios forestales de Europa, las diferencias entre la contaminación producida en regiones altamente industrializadas de Europa occidental, la contaminación antropogénica en las zonas menos desarrolladas o la contaminación antropogénica que llega a Europa desde América del Norte.