Actualizado 19/10/2009 10:19

Expertos se reúnen hoy y mañana en Zaragoza para fijar retos de las regiones europeas en emisiones de CO2 y renovables

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos, representantes de regiones europeas, empresarios, agentes sociales e instituciones públicas se reúnen hoy y mañana, 19 y 20 de octubre, en Zaragoza para analizar la situación actual y fijar los retos de las regiones europeas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la producción de energía renovable.

Lo van a hacer en la reunión internacional 'Un desarrollo regional bajo en emisiones de carbono', que se celebrará esta tarde y mañana en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) de Pastriz y está organizada por el CIAMA y por The Climate Group de cara a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca).

Las conclusiones se pretenden exponer en la reunión extraordinaria que ha convocado la Organización para las Naciones Unidas (ONU) del 2 al 6 de noviembre en Barcelona, así como ante otros eventos de la convención marco de la ONU sobre el cambio climático.

El encuentro será inaugurado a las 16.00 horas por los consejeros del Gobierno de Aragón de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

Después, se reunirán tres grupos de trabajo compuestos por 12 personas cada uno entre expertos del ámbito académico y científico; técnicos de gobiernos europeos; empresarios; agentes sociales e instituciones públicas.

Un grupo abordará el presente y el futuro de las energías renovables, otro el uso eficiente y racional de la energía, y el tercero las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

El objetivo es marcar las líneas de acciones para conseguir los objetivos de reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar un 20 por ciento la producción de energía renovable para el año 2020, lo que se conoce como las propuestas 20-20-20.

Al día siguiente, la jornada estará abierta al público y comenzará, a las 9.30 horas, con una conferencia del Premio Nobel de la Paz en 2008, Anil Markandaya, que irá seguida de la exposición de las conclusiones, que más tarde se publicarán en un documento en inglés y castellano, para, finalmente, clausurar el encuentro a las 13.00 horas.

Entre los expertos, además de Anil Markandya, asistirá el co-fundador de The Climate Group y número dos de la organización, James Walker; el director para Europa de The Climate Group, Luc Bas; y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo.

Además, participarán investigadores y profesores de Aragón como el director del Instituto de Carboquímica de Aragón-CSIC, Juan Adanez, y el miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, Jesús Arauzo.

Asimismo, estará presentes el director de la División Térmica del CIRCE, Cristóbal Cortés; del miembro del Instituto de Carboquímica de Aragón-CSIC, Rafael Moliner; y el director del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Juan Ramón Castillo.

También participarán los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO); la Cámara de Comercio de Zaragoza; la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), así como las empresas Iberdrola, Endesa, Aades, Samca, Taim Weser o BSH.

THE CLIMATE GROUP

The Climate Group se inició en abril de 2004 con el apoyo del ex Primer Ministro británico Tony Blair y un grupo de 20 VIPs mundiales. El objetivo de The Climate Group es apoyar a los gobiernos y empresas que trabajan para situar a la economía mundial en el camino de las emisiones bajas de carbono.

En conjunto, los países que están representados en esta coalición suponen el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Para alcanzar este objetivo, The Climate Group ha creado una coalición con los gobiernos más activos y las empresas más influyentes del mundo, todos ellos comprometidos en la lucha contra el cambio climático.