ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri, advirtió hoy en una conferencia en Zaragoza que es "cuestión de años" que los gobiernos adopten medidas serias para frenar el cambio climático, a riesgo de tener que asumir por lo contrario "grandes costes sociales y económicos".
Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007, abrió con su discurso la sexta semana temática de la Tribuna del Agua que se celebra en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Esta semana está dedicada al cambio climático y en sus sesiones se debatirán sobre los efectos del calentamiento global en los ciclos del agua.
"Hoy nadie niega la realidad del efecto del ser humano sobre el cambio climático", subrayó, pero los países aún no han adoptado políticas serias al respecto, una política que reduzca ostensiblemente la concentración de Gases con Efecto Invernadero (GEI), principal causante del calentamiento global.
Para el científico indio, la influencia que pueda tener la reducción de GEI en el PIB siempre va a ser "barata" comparada con los costes que se pueden derivar de la inactividad. Estimó que en el año 2050 el número de personas que vivirán "bajo presión" por escasez de recursos hídricos puede alcanzar los 5.500 millones.
Advirtió de las "terribles consecuencias sociales" que puede generar en forma de hambrunas, movimientos migratorios para la consecución de recursos, conflictos entre países o internos por las "explosiones de rabia" en los núcleos poblacionales.
Pero para quien quiera observar las consecuencias del cambio climático desde un punto de vista estrictamente económico, Pachauri apostilló que también serán mucho más caras las medidas a adoptar si se deja pasar el tiempo, por lo que señaló que deben acometerse ya, tanto para atajar la causa del problema --reducir emisiones GEI-- como para hacer frente a las consecuencias que ya empiezan a producirse.
"Es hora de que los Gobiernos cambien su mentalidad" y de que se percaten de que no pueden actuar de manera "egoísta" ni "corta de miras", ya que cualquier decisión que se adopte en cualquier parte del mundo afecta al planeta entero, consideró.
PROSPECCIÓN.
Los resultados del Cuarto informe de Valoración del IPCC presentan un futuro nada halagüeño para el planeta Tierra, y evidencian que los efectos de este cambio "ya no es algo que vaya a afectar a nuestros hijos o a nuestros nietos", sino que son mucho más inminentes, puso de manifiesto el Premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri, durante su intervención en la Tribuna del Agua.
La concentración de Gases con Efecto Invernadero solamente a causa de la acción del hombre (el planeta también emite GEI), se incrementó en un 70 por ciento entre los años 1970 y 2004.
El efecto invernadero es el calentamiento global del planeta y a finales del siglo XXI podría suponer un incremento entre 1,8 y 4 grados centígrados. Aunque, hasta las previsiones más favorables pueden tener efectos catastróficos, detalló el experto, y hay que tomar medidas sociales.
La influencia sobre los ciclos de agua se traducen, en resumen, en una menor reserva de agua dulce y una peor accesibilidad a la misma, dijo Pachauri. Desde la perspectiva de la pluviometría, la cantidad de lluvia será menor en el conjunto del año, pero las lluvias serán mucho más estacionales, lo que dificultará el aprovechamiento y aumentará la erosión y la desertización.
En ese sentido, Pachauri enumeró algunas medidas que deben empezar a tomarse ya, como la introducción progresiva de productos agrícolas que se adapten a la nueva situación climatológica o la construcción de elementos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, tanto en almacenamiento como en la irrigación.
También, un mejor uso de los recursos hídricos en el uso personal y social. Pachauri manifestó que, además de aumentar la población de la Tierra y el número de personas que acceden a servicios como el agua corriente, aumenta también la tendencia a "derrochar agua", por lo que opinó que es prioritaria la concienciación en el uso del agua, especialmente en los niños.
También aumentará el nivel del mar, entre 18 y 59 centímetros en un siglo, según el informe del IPCC, aunque en este punto Pachauri admitió que los propios científicos del IPCC tienen reservas sobre sus estimaciones y que el aumento podría ser mucho mayor.
El nivel del mar aumenta, tanto por la mayor cantidad de agua que los cauces de los ríos llevan al mar a causa de la estacionalidad de las lluvias, como por el deshielo de los casquetes polares, donde se encuentra la mayor reserva de agua y donde el calentamiento es "el doble" que en el resto del planeta.
MOMENTO PARA LA ESPERANZA.
El Premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri, pese a los indicadores tan negativos sobre las consecuencias del cambio climático, afirmó que aún "es momento para la esperanza". Mostró su confianza en que la evidencia de los síntomas haga reaccionar a los dirigentes políticos y éstos adopten medidas de envergadura en la Conferencia Internacional que tendrá lugar en 2009 en Copenhague y de la que se espera salga un documento de compromiso que sustituya al protocolo de Kyoto, de 1992.
De cualquier manera, concluyó, la población civil no debe quedarse esperando a que las clases dirigentes tomen medidas, sino "adelantarse a ellos", actuando consecuentemente con la gestión del agua y presionando a sus gobiernos para que tomen medidas.