Expo 2008.- Un proyecto demuestra que ahorrando agua los agricultores pueden producir "más y mejor"

El conseller de Agricultura apuesta por mecanismos de compensación en caso de escasez de agua "sin llegar a trasvases puros y duros"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:56

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto impulsado por investigadores de comunidades autónomas del área del Mediterráneo (Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) ha demostrado que utilizando una menor cantidad de agua y aplicándola cuando verdaderamente las plantas lo necesitan, los agricultores pueden producir "más y mejor", ahorrando agua y obteniendo unos frutos de mayor calidad.

Ésta es una de las conclusiones que se recogen en el dossier técnico 'Uso eficiente del agua en situaciones extremas', creado a partir de un convenio firmado el pasado mes de febrero por el Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana y el proyecto Rideco, que integra a los investigadores de las comunidades autónomas mediterráneas.

El dossier y el proyecto han sido presentados hoy en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza, en un acto que ha contado con la presencia del consejero catalán de Agricultura, Joaquím Llena i Cortina, el director general del Departamento de Agricultura y Acción Rural de la Generalitat, Jaume Sió, y el miembro del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), experto en tecnología del riego, Joan Girona.

El proyecto Rideco investiga "cómo ahorrando agua se puede producir más y mejor" y una de las conclusiones a las que se ha llegado es que "en algún tipo de frutal, utilizando un cincuenta por ciento del agua aumentamos un treinta por ciento la producción", unos resultados que "sorprenden porque desde el punto de vista cualitativo, en madurez, en consistencia y en grado de azúcar, mejora también" el resultado obtenido, explicó el consejero Joaquim Llena i Cortina.

En su labor, los investigadores estudian los diferentes factores --hora, luminosidad, humedad-- que condicionan la vida de cada planta y así consiguen saber en qué momento necesita el agua la planta y cuándo se puede ver favorecida por el riego.

La investigación está "hecha y pensada por una situación de cambio en la pluviometría, especialmente en regiones del Mediterráneo, dado que todas las regiones que participamos en el proyecto tenemos como característica que en determinados periodos estivales nos falta el agua y eso nos permite jugar con las necesidades de la planta, saber qué hacer y qué no hacer y reducir los riesgos de un mal uso del agua. Es un proyecto fantástico", aseguró el consejero.

El proyecto Rideco, sobre el ahorro y mejora de la productividad del agua de riego en la horticultura española, se enmarca en el programa Consolider del Gobierno de España, que intenta agrupar a los investigadores que dedican su actividad a temas específicos para que obtengan resultados prácticos, explico Joan Girona durante la presentación.

En su primera convocatoria, de este programa surgieron 16 proyectos, uno de ellos el dedicado al riego y coordinado por el profesor Elías Federes. El proyecto Rideco tiene una duración de cinco años y se dedica a investigar la aplicación del Riego Deficitario Controlado --aplicar agua cuando la planta lo necesita-- en frutas y viñas

En Aragón, forman parte de este proyecto el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el centro de Aula Dei del CSIC. En la comunidad aragonesa se está trabajando con la uva de mesa y la cereza y en Cataluña, con uva, manzana, pera, melocotón y almendras.

MEJORAR EN CAPITAL HUMANO Y EN FORMACIÓN

El director general Jaume Sió recordó que el reto futuro es mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura porque "regar parece sencillo, pero no es fácil hacerlo bien". Dado que las tecnologías facilitan cada vez más realizar una mejor gestión, ahora se trata de "mejorar en capital humano", actualizando conocimientos e invirtiendo en formación.

Por ello, este año "más de 28.000 personas participarán en programas de formación en Cataluña" para saber cómo ahorrar agua y mejorar su producción".

Así, se está realizando un esfuerzo en la organización de seminarios y jornadas técnicas y prácticas, que se suma a la ayuda prestada a los agricultores través de Internet (con la página web de RuralCat www.ruralcat.net) y la información que se ofrece a través de la red de estaciones que ofrecen datos a tiempo real sobre la situación de los cultivos.

"Hoy 500 agricultores reciben semanalmente recomendaciones sobre cómo tratar sus cultivos a través de Internet y de mensajes a móvil", concretó Sió. Por si esta información "no fuera suficiente, se facilita un asesoramiento personal, con más de 300 técnicos y 80 entidades" dedicadas a ello.

Por último, se editan publicaciones como el dossier técnico presentado hoy, en el que se aportan recomendaciones "claras y concisas. Se trata de aconsejar y dar información a los regantes y agricultores para que, en caso de déficits de agua "importantes" en frutales, sepan cómo gestionar la situación porque "los árboles tienen memoria" y deben ser tratados correctamente.

Así, "si somos capaces de aprovechar la potencialidad de nuestros investigadores y la formación, seremos capaces de producir alimentos con una calidad igual o superior ahorrando agua".

OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA

El consejero de Agricultura, Joaquim Llena i Cortina advirtió que optimizar el uso del agua es "una responsabilidad social. Hay que hacerlo mejor y explicar también qué significa el regadío y la agricultura" y hacer llegar los resultados de las investigaciones a la población en general y a los agentes implicados en la agricultura.

Además de optimizar el uso del agua, dado que "todos tenemos que mejorar en eficiencia, ahorrando agua en la agricultura, el consumo humano, el uso industrial, es evidente que hay zonas, con escasez de agua, en que el riesgo de no tomar otras medidas, como las desalinizadoras, es alto si no hacemos algo y en Cataluña hemos sufrido un déficit" este mismo verano, recordó.

Ante la evidencia de que "no podremos hacer que llueva cuando queramos, tendremos que poder acumular el agua cuando llueva y poder conducirla y en Cataluña tenemos algún déficit en infraestructuras tanto de conducción como de capacidad de almacenar agua y la única solución es afrontarlo" y dotar a la Comunidad de estas infraestructuras.

En este sentido, el consejero de Agricultura catalán consideró que "hay otras fórmulas a parte de los trasvases", pero no los descartó del todo ya que "es cierto que en algún momento puede haber una cuenca que está absolutamente seca y en la de al lado sobra agua y hay que buscar mecanismos de compensación y de equilibrio" ante estas situaciones, aunque "sin llegar al planteamiento de los trasvases puros y duros", porque "hay otros mecanismos y estamos trabajando en ellos", concluyó.

Contenido patrocinado