ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, propuso hoy la creación de un fondo de ayuda a África para el abastecimiento de agua potable a toda la población. Rodríguez participó hoy en una rueda de prensa sobre el tema 'Agua y Objetivos de Desarrollo del Milenio' en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
En una rueda de prensa, la secretaria de Estado lamentó que no existe un fondo de ayuda a África en esta materia, si bien reconoció que hay líneas de actuación.
Rodríguez defendió los resultados del Fondo Agua América Latina, basado en la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad y la gobernabilidad sostenible. Además, propugnó la realización de usos terciarios del agua, mediante el correspondiente reciclado.
Soraya Rodríguez afirmó que el acceso a un agua de calidad es uno de los Derechos Humanos y exigió que sea efectivo, a lo que añadió que ninguno de los objetivos de desarrollo en el Tercer Mundo se pueden conseguir si que la población tenga acceso al agua de calidad.
El director de la Unidad de Evaluación Global del Agua de la UNESCO, Olcay Unver, dijo que existen unas bases comunes para afrontar la escasez y mala calidad del agua, pero en cada territorio se debe aportar una solución determinada.
En cuanto a la pobreza del Tercer Mundo, Unver señaló que es parte de la solución y el problema, "pero no está en el origen de los problemas". Olcay Unver defendió, como criterios de reparto del agua, la suficiencia, la equidad y la sostenibilidad.
Por su parte, el ex-presidente del Parlamento Europeo y presidente de la Comisión de Desarrollo de la Eurocámara, Josep Borrell, indicó que en lugar de crear un fondo de ayuda a África en materia hidráulica se puede priorizar de otra manera el uso de los fondos.
TRASVASE.
Como ex-secretaria federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez defendió la aprobación, meses atrás, del Real Decreto-Ley que regulaba el trasvase del Ebro a Barcelona y señaló que, entonces, había una situación de emergencia, tras cuatro años de sequía.
Rodríguez opinó que, cuando se aprobó el Decreto, "peligraba el abastecimiento de agua de boca", a lo que añadió que "el Gobierno --de España-- ha sido absolutamente coherente".