La falta de seguridad en Afganistán dificulta la ayuda humanitaria en el país, según la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:16

NUEVA YORK 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de seguridad en muchas partes de Afganistán continúa dificultando los esfuerzos de la ONU para entregar ayuda vital a millones de personas afectadas por un duro invierno y las fuertes subidas de precio de los alimentos.

"La seguridad es todavía una considerable restricción", explicó Charlie Higgins, perteneciente a la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), a los periodistas en Kabul hoy, aunque añadió que no es una constante en todo el país.

"En algunas partes del país donde puedes esperar que la situación de seguridad sea bastante buena hay problemas, y en otras partes donde esperas que la seguridad sea mala, podemos desarrollar acciones", añadió Higgings, director de la Unidad de Asuntos Humanitarios de la UNAMA.

Esta unidad es responsable de asistir los esfuerzos del Gobierno en las áreas de ayuda de emergencia y gestión de desastres, así como coordinar el trabajo de las agencias de la ONU, de las ONG y de las fuerzas militares internacionales, entre otros.

Higgins enfatizó que el uso de la fuerza militar para ayudar al trabajo humanitario debería ser "el último recurso", cuando el resto de opciones ha sido agotado. "Los gobernadores están listos para pedir la asistencia de los militares en sus regiones, normalmente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRTs, por sus siglas en inglés)", añadió.

Desafortunadamente, esto ha conducido a un estrechamiento del "espacio humanitario", el espacio de las agencias para dialogar con todas las partes relevantes y el espacio en el que se conducen las acciones humanitarias de forma segura.

Las agencias de la ONU y diversas ONG han estado desarrollando ayuda de emergencia para mitigar la preocupante situación que más de 200.000 afganos están sufriendo debido a un crudo invierno, que ya se ha cobrado alrededor de 1.000 vidas y cientos de miles de reses en todo el país sólo en el mes de enero.

Ese mismo mes, la ONU y el Gobierno afgano unieron sus fuerzas para solicitar los más de 80 millones de dólares necesarios para la ayuda de los afectados por el aumento de los precios, especialmente el del trigo, alimento de primera necesidad en la comida afgana, que ha sufrido una subida de un 70% sólo el año pasado.

Contenido patrocinado