LEON 18 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Concha) -
La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) ha iniciado contactos con el Ministerio de Educación para el desarrollo, a través de grupos mixtos, de los contenidos de educación sexual de Educación para la Ciudadanía, según aseguró hoy la presidenta del comité científico del X Congreso Español de Sexología, la psicóloga sexóloga Miren Larrazabal. "Hemos iniciado ya contactos con el ministerio para proponerles la creación de grupos mixtos para llegar al objetivo último que es la ley de Educación Sexual, que abarque todo el ciclo educativo", anunció.
Según explicó esta experta, los profesionales pretenden "colaborar con las instituciones en materia de salud sexual en las escuelas. La intención --añadió-- es que haya grupos mixtos de profesionales para la formación de los profesores, ya que la mayoría tiene poca formación en este campo, para que luego puedan transmitirlo a sus alumnos. Además, queremos que no sea algo discontinuo, sino que abarque todo el ciclo educativo".
Miren Larrazabal, que participa en el Grupo de Salud Sexual y Derechos Sexuales puesta en marcha por la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE y presentado ayer en el mismo foro científico por el responsable de este departamento, Pedro Zerolo, señaló que el ámbito donde desean colaborar en el desarrollo de los contenidos de Educación para la Ciudadanía. "Es el objetivo de la FESS --explicó--, y ya se está negociando con el Ministerio de Educación para que los sexólogos den cursos, seminarios y colaboraciones para formar a los profesores que darán esa formación a sus alumnos".
La FESS propone un modelo de educación sexual para niños y adolescentes "holístico, que tenga en cuenta los vínculos afectivos y les forme también en prevención de abusos".
DISFORIA DE GENERO.
Por otra parte, Larrazabal apuntó la necesidad de mejorar las pruebas diagnósticas de la disforia de género, uno de los requisitos establecidos en la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa el sexo de las personas. Según señaló en la conferencia inaugural del congreso, no existen buenas técnicas diagnósticas para la disforia (desacuerdo entre el sexo psicológico y el fisiológico).
"Los sexólogos defienden que no debería establecerse este requisito en la ley para la rectificación registral del sexo, ya que no todos los casos presentan disforia, pero ya que lo exigen sería necesario tener unas técnicas diagnósticas que no tenemos, porque si no nos hemos metido en un callejón sin salida", advirtió Larrazabal.