MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de Enseñanaza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) solicitó hoy que el Estatuto de la Función Pública Docente "se plasme lo antes posible" tras la constitución del nuevo Gobierno y se concreten los "dos temas importantes", como el aumento de la retribución de este colectivo y la consolidación de jubilación que abarque al 40 por ciento del cuerpo docente.
En rueda de prensa, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, reconoció que este marco normativo "está bien armado" y la carrera profesional "bien diseñada". Sin embargo, puntualizó que su sindicato abandonó las negociaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia porque éste "no ofrecía una dotación económica suficiente y homologable con los colegas europeos".
Para el sindicato, el estatuto debe suponer "un estímulo para maestros y profesores que reivindican el reconocimiento del trabajo bien hecho en el aula" y "debe incluir" un sistema de promoción vertical basado en el concurso de méritos, donde se reconozca la experiencia.
Asimismo, entre sus propuestas a los partidos políticos, FETE-UGT señaló la "necesidad" llevar a cabo un 'Pacto por la Educación', que proporcione "estabilidad" y ponga fin al "crispado debate" sobre el mundo de la enseñanza. Para ello, indicó que el Gobierno de turno no modifique la ley marco educativa, sino que priorice su acción mediante la aprobación de reales decretos o normas ministeriales.
Entre las reivindicaciones del sindicato, destaca el pacto de las administraciones educativas de las comunidades autónomas que permita alcanzar un mínimo del 7 por ciento del PIB en gasto público educativo; la implantación generalizada del tramo de cero a tres años con carácter educativo y gratuito; aplicación de medidas para luchar contra el fracaso escolar; y la distribución homogénea del alumnado entre los centros públicos.
Además propuso al próximo Gobierno la elaboración de un nuevo reglamento de normas básicas de la enseñanza concertada; la creación de nuevas figuras profesionales para poder conciliar la vida familiar y laboral; lucha contra la privatización de los servicios de la educación; la potenciación de la Universidad pública; la aprobación del Estatuto del Profesorado Docente e Investigador; y la implantación de medidas en materia de convivencia escolar, igualdad de género salud laboral y medioambiente.
HUELGA EN CATALUÑA.
López analizó, además, los distintos debates que se están realizando en diferentes comunidades autónomas en materia de educación. En primer lugar, reiteró su apoyo a la huelga convocada en la escuela pública de Cataluña, prevista para el próximo 14 de febrero.
Recordó que FETE-UGT expresó su desacuerdo con el borrador de la ley catalana de educación porque "introduce las leyes del mercado de la enseñanza pública" que, según el sindicato, "acaba con el sistema de acceso a la función pública docente y segrega a la dirección del claustro".
Asimismo, manifestó su desacuerdo con la propuesta de crear en Cataluña centros específicos para inmigrantes que, en su opinión "no ayudan a la integración de este colectivo". "Hay que seguir potenciando aulas de enlace y tutores de acogida", concluyó.