Actualizado 30/07/2008 16:24

El fiscal del TPIY afirma que Serbia "se merece todo el crédito" tras la detención y entrega de Karadzic

LA HAYA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, agradeció hoy la "cooperación" de Serbia y aseguró que las autoridades de Belgrado "se merecen todo el crédito" tras la detención y extradición del ex presidente y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic. Asimismo, afirmó que su entrega a la prisión del TPIY en La Haya, que se produjo esta mañana, es "inmensamente importante para las víctimas que habían esperado tanto tiempo a que llegara este día".

En una declaración leída en la primera rueda de prensa posterior a la entrega de Karadzic a la prisión de Scheveningen, Brammertz aseguró que "las autoridades serbias se merecen todo el crédito por la detención de Radovan Karadzic". "Esta detención es un logro importante en la cooperación de Serbia con el Tribunal", manifestó. "Quiero mencionar especialmente al Consejo de Seguridad Nacional, al Equipo de Acción de Serbia para la búsqueda de fugitivos y a la Oficina del Fiscal para Crímenes de Guerra de Belgrado", declaró.

"Intentaré reunirme con las autoridades en Belgrado en las próximas semanas y espero que la cooperación de Serbia permita la detención de los otros dos prófugos, Ratko Mladic y Goran Hadziz", sin la cual "no podemos concluir nuestro mandato".

"Radovan Karadzic se encuentra en estos momentos en custodia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia", manifestó Brammertz. "Después de trece años huido, llegó a primera hora de esta mañana a Países Bajos y ha sido trasladado a la Unidad de Detención de Naciones Unidas en La Haya", prosiguió. "Su primera comparecencia ante los jueces del Tribunal se producirá pronto", anunció el fiscal. El TPIY anunció poco antes que Karadzic comparecerá mañana, a las cuatro de la tarde, ante el juez Alphons Orie.

"La detención de Radovan Karadzic es inmensamente importante para las víctimas que habían esperado tanto tiempo a que llegara este día", aseveró Brammertz. "Es también importante para la Justicia internacional, porque demuestra claramente que no hay otra alternativa que la detención de los criminales de guerra y que no hay refugios seguros para los fugitivos", añadió.

Según el fiscal, Radovan Karadzic va a responder por "crímenes cometidos durante el conflicto en Bosnia y Herzegovina a principios de los años noventa". "Está acusado de los más graves crímenes en virtud del Derecho Internacional: genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra".

Karadzic "está acusado de limpieza étnica contra los no serbios en amplias zonas de Bosnia y Herzegovina", así como de "una campaña de bombardeos y francotiradores para aterrorizar a la población civil de Ssarajevo". Asimismo, prosiguió Brammertz, el detenido está acusado "del genocidio cometido en julio de 1995 en Srebrenica, cuando fueron asesinados cerca de 8.000 hombres y niños bosniacos musulmanes". También está acusado de tomar como rehenes a 'cascos azules' y a observadores militares de la ONU.

"La Fiscalía pretende proceder contra Radovan Karadzic a partir de estos cargos", explicó. "Mi equipo está actualmente revisando la última enmienda de la acusación de 2000" a fin de "garantizar que refleja la actual situación legal, los hechos ya establecidos por el tribunal y las pruebas recogidas en los últimos ocho años", añadió.

"Será un juicio complejo, como otros casos presentados ante este Tribunal", explicó. "A fin de demostrar estos graves crímenes, la Fiscalía presentará una importante cantidad de pruebas, incluido el testimonio de muchos testigos", prosiguió. "Pretendemos presentar los casos de la forma más eficaz, respetando el derecho a la defensa", añadió.