Actualizado 25/04/2008 17:18

La Fiscalía urge a Zapatero a incrementar los medios en el juzgado de ejecutorias para evitar más muertes de maltratadas

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid urgió hoy al Gobierno central y a la Comunidad a incrementar los medios materiales y personales en el Juzgado encargado de ejecutar las sentencias de violencia de género dictadas en Madrid para evitar más muertes de mujeres maltratadas a manos de sus parejas.

La petición de ayuda la formuló el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, que equiparó el colapso del Juzgado de lo Penal número 2, cuyo titular denunció que era "un polvorín", con la situación de caos que vive a diario la Fiscalía de Madrid por la insuficiencia de recursos materiales.

Moix subrayó que es "consciente de que en materia de ejecuciones existe un importante colapso en los juzgados" que se ocupan de esta materia, al igual que ocurre en la institución de la que es responsable en el ámbito autonómico. En opinión del fiscal, el caos habitual de estos órganos judiciales constituye "un problema esencial, puesto que no sirve de nada una sentencia condenatoria cuando en la fase definitiva no se lleva a cabo".

A preguntas sobre si casos como el de la pequeña Mari Luz pueden volver a repetirse por esta situación, el fiscal superior respondió: "Es evidente que con retrasos en la ejecución de sentencias puede ocurrir. Cuando hay un retraso acumulado algo puede ocurrir".

Por esta razón, hizo una llamada de atención al Ministerio de Justicia y al Ejecutivo regional para aumentar los recursos destinados a la Justicia. "Lo hemos reclamado en varias ocasiones. No podemos hacer más", se lamentó. "Necesitamos ayuda externa", concluyó.

"UN POLVORÍN"

El juez Eduardo López-Palop, que se ocupa de ejecutar las sentencias de violencia machista, denunció esta semana que su Juzgado era "un polvorín" al faltarle tiempo y manos para atender cada caso de violencia de género. Por ello, reclama que se dote a su Juzgado de un segundo juez y un segundo secretario para "descongestionar" las 7.000 sentencias dictadas contra maltratadores pendientes de ejecución.

La solicitud de ayuda se oficializó en la última Junta de Jueces de Ejecutorias de Madrid, que preside el juez decano José Luis Armengol, en la que se reclamó más personal para descargar de trabajo a los cinco juzgados encargados de sacar adelante las 35.000 sentencias pendientes de hacerse efectiva dictadas en la jurisdicción penal.

Las advertencias de López-Palop sobre el caos del Juzgado que se ocupa en exclusiva de ejecutar estas sentencias llevó ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, a encargar al Servicio de Inspección la elaboración de un informe sobre la situación en la que se encuentran actualmente los juzgados de ejecutorias penales de Madrid.