Francia asegura que el contrato de integración es un "elemento menor" del pacto europeo de inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:19

PARIS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, aseguró hoy que el contrato de acogida e integración es un "elemento menor" del pacto europeo de inmigración que Francia y España pretenden presentar de manera conjunta al resto de socios de la Unión Europea el próximo 7 de julio en Cannes, durante la reunión informal de Ministros europeos de Justicia e Interior.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Departamento, Hortefeux dijo estar "muy atento" por "razones personales, de amistad, afectivas e institucionales", a la petición española, contraria a que en el futuro pacto europeo figure el contrato obligatorio de integración, pero indicó que en el texto hay "diferentes aspectos" y, entre ellos, la "noción de contrato de acogida e integración", un instrumento que existe ya en la legislación francesa y alemana sobre inmigración.

"Era uno de los elementos del pacto, pero es un elemento menor de un gran pacto", insistió Hortefeux, quien recordó que recibió la pasada semana al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la sede del Ministerio para abordar precisamente el contenido del pacto europeo. Moratinos declaró entonces que en el último borrador del documento que él había visto no figuraba la referencia a dicho contrato de integración.

No obstante, el ministro galo de Inmigración dijo hoy estar convencido de que se llegará a un acuerdo durante la reunión bilateral hispano-francesa que se celebrará la próxima semana en Zaragoza. "Es un elemento que existe en el pacto, pero un elemento menor de un gran pacto", remachó.

Por otro lado, Hortefeux se ha propuesto que el pacto europeo responda a una serie de ambiciones entre las que mencionó la de organizar la inmigración legal "teniendo en cuenta las necesidades y capacidad de acogida de cada Estado miembro para favorecer la integración".

REGULARIZACIONES

Deberá servir, igualmente, para luchar contra la inmigración irregular, lo que significa que los Estados miembros se comprometerán en el futuro a no realizar "regularizaciones generales" porque, según las autoridades francesas, las llevadas a cabo a finales de los noventa no han sido una solución sino "un problema".

"El pacto europeo mostrará el compromiso solemne de los Gobiernos europeos a no recurrir a las regularizaciones salvo caso por caso y a título excepcional por motivos humanitarios o económicos" subrayó el ministro, que utilizó una reciente declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar la tesis de que el rechazo a las regularizaciones masivas es general en el seno de la UE

"José Luis Rodríguez Zapatero ha sido muy claro al respecto: La inmigración irregular no tiene sitio en el espacio de la Unión Europea. Debemos trabajar juntos para luchar contra la inmigración clandestina y para garantizar el principio según el cual la inmigración debe hacerse respetando las leyes", parafraseó el ministro. "¡Qué mejor declaración que la de un miembro de la Internacional Socialista!", agregó.

El tercer objetivo del pacto será mejorar la eficacia del control de fronteras a través del uso de medios tecnológicos modernos como la biometría o el refuerzo de Frontex. En cuarto lugar tendrá que sentar las bases para una política europea de asilo, ámbito en el que situó la creación de una Oficina de Apoyo en 2009 para facilitar el intercambio de información. La quinta y última función del pacto será el desarrollo solidario con los países origen de la inmigración.

Contenido patrocinado