Publicado 10/02/2014 12:30

Francia ve "preocupante" que Suiza haya decidido "replegarse en sí misma" con las cuotas de inmigración


PARÍS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha considerado "preocupante" el resultado del referéndum celebrado en Suiza que supone la reinstauración de las cuotas de inmigración, inclusive para los ciudadanos procedentes de la UE, y ha lamentado que los helvéticos hayan optado por "replegarse en sí mismos".

"Es una votación preocupante ya que significa que Suiza quiere replegarse en sí misma", ha indicado Fabius en declaraciones a la emisora RTL, en las que ha dejado claro que ahora los Veintiocho tendrán que "renegociar" sus acuerdos con Berna.

Este domingo un 50,3 por ciento de los suizos se mostraron a favor de la reinstauración en el país de las cuotas de inmigración, que también se aplicarán a los ciudadanos procedentes de la UE, frente al 49,7 por ciento que votaron en contra. La medida ha sido avalada por tan solo 19.516 votos en una consulta que ha contado con una participación del 56,5 por ciento.

"Es paradójico, ya que Suiza hace el 60 por ciento de su comercio con la Unión Europea", ha subrayado el jefe de la diplomacia gala, que ha dejado claro que la decisión traerá consecuencias para el país alpino.

La Unión Europea y Suiza tienen "acuerdos desde 1999 que tratan principalmente sobre la libertad de circulación de trabajadores y sobre otros muchos asuntos", ha afirmado Fabius, recordando la "cláusula guillotina" que supone que "si uno de los elementos se pone en causa, en este caso la libre circulación de trabajadores, todo cae".

"El Gobierno suizo tiene tres años para sacar las consecuencias prácticas para extraer las consecuencias prácticas pero eso significa que vamos a revisar nuestras relaciones con Suiza", ha subrayado Fabius, para quien "esta es una mala noticia tanto para Europa como para los suizos" puesto que al "cerrarse sobre sí misma", Suiza se verá "penalizada".