Ganadoras del Premio Nobel piden a los líderes que protejan a la población de Sudán y Birmania

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 10:04

NUEVA YORK 30 Sep. (Reuters/EP) -

Los líderes de la Unión Africana están más interesados en proteger al presidente sudanés que a la población del país, mientras que los de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) hacen los mismo respecto a Birmania, denunciaron ayer un grupo de mujeres ganadoras del Premio Nobel.

"Todos esos clubs, la Unión Africana, la ASEAN, o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconocen su trabajo como proteger al Estado más que proteger los Derechos Humanos de la gente que vive en los estados que los violan", denunció Jody Williams, galardonada en 1997 por su campaña contra las minas de tierra.

Además, comentó que la ASEAN debería presionar más a Birmania acerca de los Derechos Humanos y la democracia más que dedicarse a la producción de madera y gemas que sólo apoyan económicamente a la Junta Militar. También criticó a la Unión Africana por querer impedir el proceso de la Corte Penal Internacional contra el presidente sudanés, Omar Hassan Al-Bashir, por genocidio y crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

"Debemos presionar intensamente a esas instituciones que que se suponen tienen el papel de proteger a la gente", indicó Williams en una conferencia de prensa en naciones Unidas.

Contenido patrocinado