García-Escudero defiende en Buenos Aires la necesidad de regular el voto en urna de los españoles en el extranjero

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:18

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha reclamado durante su visita a Argentina una reforma de la ley electoral para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en urna y acusó al PSOE de "marear la perdiz" con este asunto porque si hubiera querido "de verdad" reformar la citada ley, se hubiera hecho.

"Es una auténtica vergüenza que mis compatriotas sólo se pueda votar por correo cuando en España estamos acostumbrados a ver a inmigrantes de países como Ecuador votar en urna en sus embajadas y consulados", aseguró García-Escudero en rueda de prensa ante los medios de comunicación de la colectividad de Buenos Aires.

Para el portavoz del PP, el actual sistema de voto de los españoles residentes en el extranjero es "impropio de una potencia mundial" y no tiene la "credibilidad y fiabilidad" que da un sistema de votación en urna.

Pío García-Escudero se encuentra de viaje en Argentina para participar en distintos actos organizados por el PP, como el que ayer compartió con el candidato 'popular' a la presidencia gallega, Alberto Núñez Feijóo. En esta nueva jornada, el dirigente 'popular' mantuvo una reunión con los dirigentes de la delegación del PP en Argentina, que le transmitieron su preocupación por varios asuntos, como la situación de la compañía Aerolíneas Argentinas, participada en un 94 por ciento por la empresa española Marsans y que el Gobierno argentino quiere nacionalizar.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El jefe de los senadores populares se refirió también a la reforma legal del Gobierno para darles la nacionalidad española a los nietos de algunos emigrantes, una iniciativa que supondrá la distinción, a su juicio, entre nietos "de primera" y nietos "de segunda". Criticó así que se hayan establecido dos restricciones a la extensión de esta medida, con la fijación de una fecha límite, 1955, y un criterio, el exilio por razones políticas.

García-Escudero se mostró partidario de que la norma sea mucho más amplia y abarque la emigración económica. Asimismo anunció que, si finalmente la llamada Ley de los Nietos se aprueba en los términos en los que el Gobierno la está planteando actualmente, el PP está dispuesto a reformarla cuando alcance el Gobierno.

Preguntado sobre la política de recuperación de la memoria histórica emprendida por el Gobierno, el portavoz del PP distinguió dos ámbitos. "Por un lado --explicó--, están los españoles que quieren recuperar los restos de sus seres queridos, a los que nosotros apoyamos, porque es un deseo respetable; pero, por otro, está el Gobierno de España, que quiere usar la memoria como un arma arrojadiza de carácter político, fomentando la división y el odio y reabriendo heridas entre los españoles, y eso ya no es tan respetable".

El dirigente del PP señaló, en este contexto, que el Gobierno español tiene la obligación de defender a la empresa española y la responsabilidad de mantener las mejores relaciones posibles con un país -"que no es amigo, sino hermano"- como Argentina.

Contenido patrocinado