BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejeráa de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat aportará 143.680.841,98 euros a ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y consejos comarcales, que servirán para desarrollar programas de atención social, según anunció hoy la consejera Carme Capdevila.
Esta inversión es un 24,27% mayor que la del pasado año, cuando se aportaron 115.616.948,86 euros. Por demarcaciones, Barcelona recibirá más de cien millones de euros, Girona más de 16 millones, Lleida más de once, Tarragona más de diez y la zona del Ebro más de 4,5 millones de euros, siendo la demarcación donde se incrementan más las ayudas con un 30,63% más que en 2007.
Los beneficiados serán 62 ayuntamientos, 41 consejos comarcales y la Mancomunidad de la Plana. Estas aportaciones quedan recogidas en los contratos de programa sobre servicios sociales que ela Consejeria ha pactado con los entes locales.
Esta firma se engloba en el nuevo acuerdo marco que suscribieron hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y los presidentes de la Associació Catalana de Municipis, Salvador Esteve, y de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos.
El acuerdo, para el período 2008-2011, establece un nuevo esquema de coordinación, cooperación y colaboración entre las administraciones para prestar y financiar servicios sociales. En concreto, se sustituye el sistema de convocatorias de subvenciones por otro de contratos programa.
El nuevo sistema permitirá que la Generalitat y los entes locales acuerden a las acciones necesarias de desarrollar y evalúe anualmente si se consiguen estos objetivos y poder determinar así nuevas aportaciones económicas.
Las aportaciones que la Consejería haga a través de estos contratos programa servirán para completar la financiación de proyectos locales sobre los servicios sociales de atención primaria, la atención a gente mayor con dependencia, la prevención del Sida, la atención a drogodependientes y a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.
Además, permitirán tener los trabajadores y educadores sociales y los servicios de atención domiciliaria que establece la Ley de Servicios Sociales de Cataluña.