Actualizado 27/10/2008 16:15

Generalitat valenciana se compromete a poner en marcha entre 2009-2011 seis juzgados más de violencia sobre la mujer

Barberá cree "necesaria" una guía de buenas prácticas para dar una información "más rigurosa y objetiva" de casos de malos tratos


VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se comprometió hoy a poner en marcha entre 2009 y 2011 seis nuevos juzgados específicos de violencia sobre la mujer del total de los autorizados por el Gobierno central. Éstos se sumarían a los siete creados el año pasado en Valencia, Torrent, Paterna, Dénia, Elx, Orihuela y Benidorm, y a los dos del presente ejercicio en Vila-real y Gandia.

Sánchez de León realizó este anuncio durante su intervención en la inauguración del I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación 'Violencia contra la mujer, ¿información o espectáculo?', al que también asistió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Este seminario, que tiene lugar hoy y mañana en el Palacio de la Exposición de la ciudad, cuenta con la princesa de Asturias, Doña Leticia Ortiz, en la presidencia de honor.

En su discurso, la consellera expuso que su departamento seguirá implicándose en el problema de la violencia de género y que, por ello, pondrá en marcha seis nuevos juzgados entre 2009 y 2011, del total que autorice finalmente el Ejecutivo central. Por ello, subrayó que continuará reclamando estos nuevos órganos al Ministerio de Justicia.

La creación de estos juzgados, dijo, es una de las líneas de las que dispone la conselleria para luchar contra esta lacra, que se suma a otras como la Fundación de Ayuda a Víctimas del Delito; los Centros Mujer 24 Horas; y otras medidas de apoyo jurídico. Además, este departamento está preparando la redacción de un estatuto de víctimas del delito, para generar todavía más recursos.

Sánchez de León subrayó que la violencia de género es uno de los "problemas" de las sociedades contemporáneas "más visible" en las últimas décadas, y que el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de este problema ha sido "enorme" e "impagable", del que abogó porque sea siempre "responsable" y "riguroso". En este punto, abogó por informar, concienciar y sensibilizar sobre este asunto pero, dijo, sin que exponer casos concretos "se convierta en un espectáculo", como ocurre en algunos medios.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, incidió en la "necesidad" de establecer una guía con buenas prácticas para una más formada y mejor información sobre los casos de violencia de género, de tal modo que éstos se traten "con el rigor, la objetividad y la sensibilidad que requieren". Subrayó que su tratamiento informativo exige "preparación, ética y profesionalidad para que el impacto social de su difusión consiga los efectos positivos deseados".

La primera edil expuso que la calidad de la información facilitará el cauce hacia la erradicación de la violencia, objetivo que ya se propuso el Ayuntamiento y por el que, aseveró, está actuando desde hace años con diferentes mecanismos. Uno de ellos, recordó, fue la creación del servicio jurídico gratuito. Al respecto, lamentó que el Gobierno anuncie recientemente la puesta en marcha de esta medida como "innovadora", cuando el consistorio la viene prestando desde el año 1999.

Junto a ello, destacó que en 2003 se creó el centro municipal de información y orientación a la mujer, desde donde se coordina la atención a las víctimas que se ofrece en los centros municipales de los servicios sociales; mientras que en 2004 Valencia fue pionera en el desarrollo e implantación del programa de protección a mujeres maltratadas mediante teléfonos móviles.

Asimismo, subrayó que también fue Valencia la primera ciudad española en la creación, dentro del Cuerpo de Policía Local, de unidades destinadas a la vigilancia preventiva de mujeres que sufren el riesgo de ser maltratadas: el grupo 'Gama'; y recordó que, paralelamente, desde internet se ofrece una web especializada en violencia contra la mujer; que existen ayudas económicas, con cargo al presupuesto municipal, para estas víctimas; y que hay un plan integral de empleo y diversos programas de acogida.