Actualizado 15/09/2008 14:07

El Gobierno de Canarias traslada a Extremadura a 21 niños africanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha trasladado a un total de 21 niños africanos a un centro de la Asociación para la Integración Social de Menores en Extremadura, ubicado en Cáceres.

El objetivo de este traslado, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa, está en derivar a los menores que llegan a las costas de Canarias como "víctimas de la inmigración clandestina". De esta forma, se da cumplimiento a los acuerdos establecidos entre Gobierno autonómico y organizaciones no gubernamentales ubicadas en la península para que los niños sean tutelados.

En concreto, los 21 jóvenes acogidos en Cáceres rondan los 17 años y todos son de origen subsahariano. De esta forma, el Gobierno de Canarias ya ha dado traslado a diferentes comunidades autónomas a 192 niños. En lo que llevamos de año, al archipiélago han llegado 457 menores.

De todos modos, la consejera canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, afirmó que el Gobierno de Canarias "mantendrá la tutela de estos jóvenes".

Actualmente, el Ejecutivo autonómico tutela 1.262 menores, de los que 192 viven en diversos puntos de la península y el resto se encuentran en la red normalizada de los cabildos insulares y en los seis dispositivos de emergencia gestionados directamente por el Gobierno canario a través de la Asociación Mundo Nuevo, en estos últimos, viven 705 menores extranjeros no acompañados.

Por otro lado, Rojas, tras la entrevista que mantuvo el pasado 4 de septiembre con el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para llegar a un acuerdo "estable" en lo que se refiere al traslado de los niños africanos a otras comunidades autónomas, acordó la elaboración de un protocolo por parte de Canarias para que Corbacho lo presente en la Comisión Delegada de Inmigración, presidida por la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega.