Gobierno canario pide a Corbacho que en la comisión de inmigración sea prioritaria la "dura" situación de las islas

El Gobierno de Canarias utiliza de forma provisional un colegio escolar para dar acogida a 74 menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha pedido hoy que en la reunión de mañana con el ministro de Inmigración y Empleo, Celestino Corbacho, sea prioritario en el orden del día analizar la "dura" situación que vive Canarias con un total de 1.300 menores inmigrantes tutelados por el Gobierno Autónomo de Canarias, de los que 193 están en centros de acogida en la península.

Durante la visita esta mañana al Colegio Alonso Nava y Grimón de Los Baldíos en el municipio de La Laguna (Tenerife), la consejera de Bienestar Social manifestó que este centro es el que más que le preocupa al ser "la emergencia de la emergencia", puesto que es el centro número 29, de manera provisional, debido a que tienen que dejarlo a mediados de agosto ante la apertura del curso escolar en septiembre y, en él, en estos momentos hay 74 menores y 84 literas cedidas por la Subdelegación del Gobierno.

Rojas aseguró que en la reunión prevista con Corbacho le va a recordar su compromiso, cuando visitó las islas Canarias, cuando dijo que este archipiélago no puede abarcar solo todos los menores inmigrantes que llegan a territorio español, los cuáles deben ser distribuidos por otras regiones.

"Todos hemos sido testigos de esto y espero que el ministro cumpla y, por tanto, se lleve a buen puerto esos acuerdos. Yo estaré en Madrid para ayudar al ministro en la clarificación de esta situación de emergencia. Quiero que las comunidades autónomas comprendan cuál es la situación del drama de los inmigrantes y se puedan integrar allí. Sobretodo, pido una política de inmigración basada en un trabajo común entre el Estado y Canarias", manifestó la consejera de Bienestar Social.

"Aquí les acogemos, les tratamos bien pero nosotros no podemos darle todo lo que necesitan porque esta no es la situación que ellos vienen buscando. Canarias lo menos que puede hacer por ellos es levantar la voz y buscar que puedan regresar a su tierra, junto a sus familias, con una formación. Además, que estos niños en un futuro puedan ayudar a su país y evitar que otros menores tengan que jugarse la vida en el mar", añadió Rojas.

"CANARIAS YA NO PUEDE MÁS".

La diputada nacional de Coalición Canaria y alcaldesa de La Laguna, Ana Oramás, manifestó que Canarias ya "no puede más" y el municipio lagunero ha compartido el drama humano de la inmigración.

"Creo que como diputada nacional hay que hacer un llamamiento a toda España, ONG y municipios porque Canarias no tiene más recursos y, los que nos queda, son provisionales. Aquí 74 niños duermen en un gimnasio y los comedores se han rehabilitado como aulas de formación. Esta situación es grave y con la colaboración del Estado tenemos que intentar que estos niños puedan reintegrarse en otras comunidades autónomas", subrayó Oramas.

"La Laguna ha colaborado con el Estado, en los peores momentos como el año 2006, con el centro de acogida en la zona de Los Rodeos y otro en Las Raíces que acogió a más de 8.000 personas subsaharianas. Estamos ante una situación de colapso y, recuerdo que la consejera me llamó hace unos días con el fin de encontrar un lugar para los menores que están llegando a las islas. Este colegio posee gimnasio, comedor, instalaciones deportivas, etc y creemos que era el único que se podía habilitar en 48 horas con duchas y, sobre todo, hay que hacer hincapié que es provisional", recalcó la diputada de CC.

Oramas reiteró que su municipio va a seguir colaborando con este drama humano. "Dentro de 30 días estos niños tienen que ir a otro sitio porque es un centro provisional y pido la colaboración de todos", sostuvo Oramas durante la visita.

La diputada nacional y alcaldesa de La Laguna destacó que si les preguntas a los niños si desean que sus hermanos más pequeños que ellos desean que hagan el mismo viaje que ellos, éstos les contestan que no. "Que no lo hagan", sostuvo Oramas.

Contenido patrocinado