Actualizado 16/01/2008 20:15

El Gobierno de Cantabria edita una guía en braille para prevenir la violencia de género entre discapacitadas visuales

Pretende sensibilizar, facilitar el reconocimiento de la violencia e informar sobre los recursos de atención a víctimas


SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, ha editado, a través de la Dirección General de la Mujer, una guía para la prevención de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad visual.

El documento, editado en braille, pretende sensibilizar, facilitar el reconocimiento de la violencia de género e informar sobre los recursos de atención a víctimas, según explicó el Ejecutivo en un comunicado.

En esta guía, en la que también han colaborado la ONCE y la Delegación Especial de Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, se explica qué es la violencia de género, los diferentes tipos existentes con indicadores para su reconocimiento, dónde se puede formalizar una denuncia y qué es una orden de protección, al tiempo que se reseñan los diferentes recursos asistenciales habilitados para las víctimas.

NORMATIVA.

Con la edición de esta publicación, 'Violencia de género en las relaciones de pareja. Guía básica de actuación para mujeres con discapacidad visual', se da cumplimiento a la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas y a la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ambas normativas establecen la necesidad de prestar "una especial atención" a mujeres pertenecientes a colectivos o ámbitos donde el nivel de desprotección "pueda ser mayor", como es el de las mujeres con discapacidad visual. A este respecto deberán articularse los medios necesarios para garantizar el acceso integral a la información a quienes tengan una mayor dificultad.

En este ámbito pertenecen, en muchas ocasiones, mujeres con discapacidad ya que disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor. Igualmente tienen una una mayor dependencia a la asistencia o cuidados y una menor inserción en el mercado laboral, lo que a su vez genera una dependencia económica mayor.

La situación de indefensión para estas mujeres se acentúa, además, puesto que pueden estar expuestas tanto a violencias activas (agresiones, abusos) como pasivas (omisión en los deberes de atención, cuidado o asistencia médica) relacionadas expresamente con su situación de discapacidad.

OTRAS ACTUACIONES.

Por este motivo, durante el último trimestre de 2007 la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, ha puesto en marcha diversas actuaciones tendentes a especializar la intervención e informar sobre igualdad y violencia de género a mujeres que son "más vulnerables" a la hora de sufrir una situación de abuso o violencia.

Con este objetivo se han impartido talleres y se han diseñado materiales de apoyo para mujeres gitanas, inmigrantes, mayores y mujeres con discapacidad.