Actualizado 27/10/2008 15:47

Gobierno de Cantabria invertirá 3,8 millones de euros en actuaciones de prevención de incendios forestales

El proyecto incluye trabajos para la mejora de la masa forestal y la construcción de infraestructuras estratégicas


SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria, a través de la Dirección General de Biodiversidad, invertirá 3.878.160 euros en actuaciones preventivas para la defensa contra incendios forestales en Cantabria, consistentes tanto en la mejora de la masa forestal, como de las infraestructuras estratégicas.

Así, según informó la Consejería, se llevará a cabo la mejora de diferentes pistas forestales con el fin de posibilitar el acceso de medios por tierra, y se crearán puntos de agua de capacidad destinados a la carga de camiones autobomba y áreas cortafuegos mediante desbroces de matorral y abonados.

También se aplicarán tratamientos selvícolas, como la poda y el desbroce, que eliminan combustible y mejoran la estructura de la masa contra los incendios al eliminar la continuidad vertical del combustible.

Estas actuaciones se realizarán en diversos montes que se encuentran en zonas de alto riesgo de incendios forestales y cuentan con masas forestales de alto valor ecológico y paisajístico. Entre estas zonas destaca la comarca de Liébana, Polaciones, Río Nansa y Lamasón, además de la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, parte de los Valles Pasiegos, Rasines y Guriezo.

TURISMO EN EL MEDIO NATURAL

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado la asistencia técnica para realizar un estudio sobre incidencia de diferentes actividades turísticas, recreativas y de ocio en el medio natural de Cantabria, por un importe de 88.733 euros.

El objetivo de este estudio es planificar la gestión del patrimonio natural, cultural e histórico de la región desde la óptica del desarrollo sostenible, lo que permitirá tanto su conservación en el futuro, como la revalorización de sus recursos y uso público.

Así, se analizará el desarrollo de actividades turísticas, recreativas y deportivas susceptibles de deteriorar los recursos y valores naturales; o la circulación con vehículos a motor por pistas forestales, entre otros aspectos.