BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana considera que ahora es "prematuro" plantear retrasos en el despliegue de la Ley de la Dependencia, pero no los descarta si el Estado no incrementa sus recursos, aseguró hoy en nombre del Govern la consellera de Trabajo, Mar Serna.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Serna emplazó al "cierre de los presupuestos" para analizar si se retrasa o no el despliegue de dicha ley. Según establece el texto, las ayudas llegarían a partir del próximo año a las personas calificadas con el segundo nivel del grado II de dependencia.
Así las cosas, por ahora la calendarización que establece la Ley de la Dependencia se mantiene. Sin embargo, Serna dijo que "en función de la aportación --del Estado a Cataluña-- y del escenario presupuestario, se podría decidir otra medida", aunque abordar ahora esta materia es "prematuro".
Serna dijo que "tendría que haber una cofinanciación de la Administración General del Estado" del despliegue de la Ley de la Dependencia: lo que es lo mismo, que tendría que asumir el 50 por ciento de los costes, y la otra mitad iría a cargo de las autonomías.
La consellera dijo que la realidad es muy distinta, ya que "hasta ahora, por cada euro financiado por el Estado, la Generalitat ha aportado 3,25 euros".
"Llevamos un buen nivel" en lo que el despliegue de la Ley de la Dependencia se refiere, dijo Serna, quien dijo que por ahora, más de 30.000 catalanes se benefician de prestaciones de servicios o económicas, y la voluntad del Govern es que se incrementen hasta las 50.000 personas.