BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha enviado una carta de protesta a la vicepresidenta y responsable de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, por sus "injustas" críticas relativas a que en España hay una protección "muy baja" para las víctimas de la violencia de género porque es "un activo defensor de las víctimas de delitos violentos".
Reding aseguró el pasado miércoles que en España había un nivel de protección "muy baja" en rueda de prensa durante la presentación de su paquete de medidas para mejorar la protección de las víctimas en toda la UE, frente a la iniciativa del Gobierno español para crear una 'euroorden' para maltratadas, que lanzó durante su Presidencia rotativa de la UE en el primer semestre de 2010 y que fue vetada por la Comisión y varios Estados más por considerar que no tenía base jurídica en los términos planteados.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha escrito una carta a la comisaria Reding, fechada el 19 de mayo, para dejar claro que "el Gobierno español lamenta enormemente sus declaraciones" al considerar que se trata de críticas "injustas" e "inmerecidas" no sólo "por el papel impulsor" del Gobierno para crear una euroorden que diera una protección penal a las víctimas sino también teniendo en cuenta "el enorme esfuerzo" que ha desplegado en España en este ámbito.
López Garrido le recuerda a la comisaria que en España se han incoado y adoptado 140.936 órdenes de protección entre el segundo semestre de 2005 y el primer semestre de 2010 y que ha creado tribunales específicos para juzgar casos de violencia de género en todas las demarcaciones judiciales del país.
Además, pone en valor que las víctimas en España disponen de "ayudas económicas", medidas de apoyo para su contratación laboral, un servicio de asistencia telefónica gratuito las 24 horas, además de un servicio de teleasistencia móvil, mientras que las mujeres extranjeras víctimas de la violencia se benefician de una "autorización especial de residencia temporal".
"Me han causado una enorme sorpresa y estupor sus declaraciones, que no compartimos en absoluto y que rechazamos enérgicamente", manifiesta López Garrido en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
"El que las mujeres y otras víctimas, en España y en toda Europa, sufran violencia, no puede dar lugar a una crítica tan acerada y personalizada contra uno de los países que está encabezando la lucha contra tal violencia y que ha situado esta lucha en la agenda de Europa. Queda mucho por hacer y todos estamos comprometidos a seguir protegiendo a las víctimas. La colaboración en positivo de todos los países y las instituciones de la Unión es el camino a seguir", concluye el secretario de Estado.
López Garrido le traslada además que queda a su "disposición" para transmitirle "cualquier información adicional" que pueda requerir al respecto.